Invitada en 2022 a producir un proyecto específico para el Museo Patio Herreriano, Teresa Lanceta presenta aquí el resultado de una investigación en torno a los tejidos funerarios del siglo XIII en Castilla, un estudio que surge de un interés por la convivencia sostenida en ese siglo entre las tres grandes culturas religiosas que habitaban la península -cristiana, musulmana y judía-, y su conexión a través de los talleres textiles existentes en la época.
El sueño de la cólcedra es el título de este proyecto. Toma su nombre de un conjunto homónimo de trabajos que la artista ha producido ex profeso para esta exposición y que alude a la cólcedra o colcha con la que Alfonso VIII fue enterrado en el Monasterio de Santa María La Real de las Huelgas (Burgos). Arranca así una lectura de diferentes acontecimientos históricos a través de fuentes diversas, como las cuatro tablas al temple de los Plañideros halladas en la tumba del caballero Sancho Sánchez Carrillo, en la ermita de San Andrés de Mahamud (Burgos); las telas bordadas sobre lino blanco atribuidas a María de Padilla que fueron halladas en el monasterio de Santa Clara de Astudillo (Palencia) o el citado perteneciente a Las Huelgas, de donde proceden otros también expuestos aquí.
Lanceta presenta en la Capilla tejidos y bordados que relaciona con las guerras y los ritos fúnebres practicados en la península entre los siglos XIII y XIV, que evidencian la diferenciación que la muerte establece entre pueblo y poder. No es baladí que este proyecto se inscriba aquí y ahora, casi cuatro años después del inicio de la pandemia del coronavirus, un hecho que volvió a remarcar esas distancias y que pone en tela de juicio la célebre afirmación de Horacio: La muerte hiere con el mismo pie las tabernas de los pobres y las torres de los reyes. La suntuosidad de estos tejidos constata decididamente esa brecha. Además, contará en el s. XIII con tres realidades que se irán cruzando, no sólo en los campos de batalla, sino también en los talleres textiles de musulmanes, cristianos y judíos.
El sueño de la cólcedra establece asimismo un punto de inflexión en relación al lugar que el textil ocupa en la obra de Lanceta, abriendo la puerta a una investigación que rebasa la idea del tejer como metalenguaje, hasta convertirse en un medio, o quizás en una excusa, que le permita abordar una pesquisa historiográfica desde frentes diversos.
|