La exposición "El mobiliario urbano. Valladolid de ayer y hoy" propone un original repaso a la historia urbanística de la ciudad a través de maquetas de elementos como quioscos, templetes, bancos, fuentes, estatuas o farolas realizados a escala por el artista plástico Miguel Ángel Soria.
Un total de 87 maquetas recuerdan elementos de mobiliario urbanos desaparecidos y otros que aún se conservan, desde pérgolas, auditorios y templetes de música, a quioscos de prensa, farolas de gas y eléctricas, churrerías, bancos y fuentes de toda la ciudad o las monumentales puertas de acceso a la ciudad de las que apenas sobrevive algún vestigio.
Junto a ellas se presentan maquetas de edificios y oficios que, pese a no formar parte del mobiliario urbano, tienen, por su carácter emblemático, un hueco en la memoria de la ciudad: el Teatro Pradera, el antiguo teatro portátil de la plaza de Zorrilla, el anterior Mercado del Val, el tren burra y una representación de los repartidores de gaseosas y de prensa y del servicio de limpieza. Son, así, 94 las piezas expuestas.
Entrada gratuita.
|