PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

ARCHIVO MUNICIPAL IGLESIA DE SAN AGUSTÍN

 

Esta exposición de fotografías del Archivo Histórico Provincial de Valladolid rememora una parcela del período histórico comprendido entre los años 1939 y 1952, conocido como la Posguerra y caracterizado por una historiadora como “unos años de miseria absoluta”.

 

En la década de los años 40, dramática para la mayoría de la población por el hambre, las enfermedades, la falta de vivienda, la inflación galopante, la corrupción administrativa y la escasez del racionamiento, la labor y la vida de las mujeres fueron invisibles.

 

Esta exposición intenta que podamos mirar cara a cara a unas pocas mujeres vallisoletanas, apenas una docena, habitantes de pequeñas localidades del mundo rural vallisoletano: Castrejón, Cuenca de Campos, Canillas de Esgueva, Langayo, Piñel de Abajo, Piña de Esgueva, Urueña, Valdenebro de los Valles, Ventosa de la Cuesta, Villardefrades y Villavaquerín. Sus retratos han sido seleccionados por las trabajadoras del Archivo Histórico Provincial de Valladolid como una muestra más emocional que representativa, encaminada a recordar y reconocer la titánica labor de las mujeres en ese medio rural, sus terribles condiciones de vida y trabajo durante los años 40, que convertían la supervivencia diaria en una lucha aterradora.

 

Esta selección se ha realizado entre las miles de fotografías que conserva el Archivo Histórico Provincial en el fondo documental de la Sección Femenina de Falange, las cuales fueron aportadas por las jóvenes obligadas a realizar el Servicio Social obligatorio establecido por el general Franco en 1937 para dotar de mano de obra gratuita a las obras asistenciales de la Delegación Nacional del Auxilio Social.

 

Desde la víspera del Día Internacional de las Mujeres Rurales será posible el contacto con los retratos de estas mujeres vallisoletanas a través de grandes reproducciones de las fotografías, colocadas en las fachadas del Palacio de los Vivero, remedando el fenómeno sociocultural de la localidad salmantina de Mogarraz. En el zaguán del Palacio se han instalado en dos vitrinas fotografías originales, insignias y documentos del Archivo que contextualizan los retratos y nos acercan a las mujeres rurales que representan.

 

Si las penosas condiciones sociales y económicas de la Posguerra en los pueblos vallisoletanos pueden identificarse con las noches largas y frías del otoño castellano, en las cuales el descenso de la temperatura provoca la formación del rocío, esas jóvenes mujeres que ahora recordamos pueden ser esas pequeñas gotas de agua, fuente de vida, que aparecen sobre las briznas de hierba y los pétalos de las flores al despuntar el alba.

 

Entrada libre.


 

 

© 2001-2022, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]