PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

IGLESIA DE LAS FRANCESAS

 

Con el título de "Chagall. Los estados del alma" se presenta la obra del bielorruso Marc Chagall, el gran maestro del color en el Arte Moderno, el proyecto ahonda en dos ejes temáticos: la serie más femenina que produce el autor en torno a la Biblia, donde la mujer es la protagonista, y otra sobre los siete pecados capitales, una de sus primeras series de grabados creados en 1926. Esta selección de obras establece un diálogo con el arte gótico.

 

La muestra recorre toda su trayectoria artística a través de 76 piezas que van desde los años 20 hasta los años 70. Una panorámica que se centra en la representación de la mujer en la obra de Chagall, quien encontraba en el universo femenino una fuente constante de inspiración. En sus lienzos, como muestra el recorrido, plasma mujeres fuertes y valientes desde la explosión de color y el optimismo que caracterizan su obra.

 

El pintor ilustra con ironía las pasiones humanas exacerbadas de los pecados capitales, origen de los demás pecados. También, como decíamos, la primera serie de mujeres de la Biblia; mujeres que aman y son amadas, mujeres fuertes y valientes, astutas y audaces, amigas leales y dedicadas madres. Chagall se interesa especialmente en la representación de diversas formas de amor a través de los relatos de Rut, Ester, Agar, Rahab, Sara, Raquel, Noemí, Mical, Thamar, además de Eva, vinculada al pecado capital de la soberbia. Por supuesto, se incorpora en el discurso expositivo a la Virgen María en una representación de una de sus grandes virtudes: la humildad. Se aprovecha la presencia de La Virgen de la humildad como contraposición a la soberbia, que lleva al hombre a enfrentarse con Dios.

 

Espiritual, sentimental y simbolista son algunos calificativos que resumirían su obra. A menudo da la sensación de que sus escenas narran sueños o hechos ficticios… estados del alma, como bien dice el título de la muestra, que es un guiño a su frase más célebre: «El arte es, sobre todo, un estado del alma».

 

Marc Chagall (Vítebsk, Bielorrusia, 1887- Saint-Paul de Vence, Francia, 1985) está considerado uno de los artistas gráficos más relevantes del siglo XX. Relacionado con corrientes, desde el surrealismo al expresionismo ruso o el cubismo, logró imprimir un personal sello en su producción que lo convirtió en un artista único e inclasificable gracias a la influencia de distintos estilos y, sobre todo, al magistral uso del color, explosivo, vibrante y optimista, convertido en su principal seña de identidad.

 

VISTIAS COMENTADAS

 

Las visitas guiadas a la muestra tendrán lugar viernes y sábados a las 20 horas y domingos a las 13 horas. Para participar en esta actividad, totalmente gratuita, es necesario realizar una inscripción previa el mismo día de la visita, desde una hora antes de su comienzo, en la propia sala.

 


 

 

© 2001-2023, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]