PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

MUSEO DE LA CIENCIA

 

Una muestra, coproducida por Fundación Telefónica y la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, que pretende dar una visión del planeta desde diferentes perspectivas, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico.

 

Característico por su color rojizo, Marte ha suscitado desde la Antigüedad la curiosidad de sabios y gente de a pie. Según algunos historiadores, el ser humano conoce el planeta rojo desde hace 4.500 años, cuando los asirios trataron de registrar su extraña trayectoria.

 

A través de 5 grandes bloques, el recorrido aborda las raíces de esa fascinación, el papel fundamental de Marte en la historia de la astronomía, las hipótesis sobre la existencia de la vida o su impacto en el cine, la literatura, la música y las artes plásticas. Además, la exposición hace un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte, revela algunos de los misterios y curiosidades que esconde y plantea cuestiones de futuro relacionadas con los viajes espaciales y la migración planetaria, es decir, si algún día seremos capaces de vivir en él.

 

Para ello, la muestra, que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo hasta el 11 de septiembre de 2022, recoge algunas piezas de gran valor por su interés histórico o documental como diferentes ilustraciones de ‘La Guerra de los Mundos’ – del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa (Brazilian, 1876-1910) – y maquetas impresas en 3D de las principales misiones a Marte.

 

Asimismo, destaca una muestra de agua de la cuenca del Río Tinto en Huelva, considerado uno de los mayores análogos de Marte en la Tierra al haberse encontrado minerales que también están presentes en el planeta rojo.

 

Por otro lado, la exposición destaca por su carácter interactivo al incluir experiencias en las que los visitantes podrán comprobar su peso en el planeta rojo, descubrir cómo suena su voz en Marte, Venus y Titán – una de las Lunas de Saturno-, o poner a prueba sus conocimientos con un test de imágenes de Marte y la Tierra. El recorrido incluye también los hologramas de 7 tipologías de marcianos presentes en la Ciencia Ficción y una máquina de recreativos con la que los interesados podrán viajar a su niñez y jugar al mítico Space Invaders.

 

Un interesante proyecto que invita a experimentar, descubrir y plantearse cuestiones sobre los hechos acaecidos, así como los retos que nos deparará el futuro. La entrada a esta exposición tiene un precio de 4 € para público general, 2 € para los beneficiarios de la tarifa reducida (menores de 16 años, mayores de 65 años, estudiantes con carné y carné joven, carné Club de los 60, familia numerosa, personas desempleadas y personas con discapacidad) y gratuita para las personas inscritas como ‘Amigos del Museo’.

 

Ámbitos de la exposición:

  • Entrada e introducción: iniciación en el conocimiento del planeta rojo desde tres puntos de vista diferentes: visión clásica, enfoque científico-técnico (presentando el planeta por medio de cifras) y, por último, una visión comparativa.
  • Con la mirada en Marte: recorrido por el estudio y observaciones de Marte a lo largo de la historia. El conocimiento de este planeta ha estado siempre sujeto a las limitaciones técnicas de los telescopios de cada época. Pero el desarrollo y evolución de la óptica de estos instrumentos y la aparición de otras técnicas de observación, como la fotografía, han permitido profundizar en la ciencia de Marte.
  • Marte en la imaginación: representación de la influencia del planeta rojo en el imaginario popular. Las especulaciones de los científicos sobre la vida en Marte son adoptadas y utilizadas por el mundo de la literatura, el cine, el arte… dando lugar a las primeras obras relacionadas con la temática de los marcianos y los OVNIs, esencial en el género de la ciencia ficción.
  • Hacia Marte: repaso de las misiones, pasadas y presentes, llevadas a cabo por las diferentes agencias espaciales para el estudio y descubrimiento de los secretos que oculta el cuarto planeta de nuestro Sistema Solar. Estas misiones no solo han permitido avanzar en el conocimiento de Marte, sino que también han servido y sirven para progresar y perfeccionar la ingeniería aeroespacial, o conseguir mejoras técnicas en los vuelos interplanetarios.
  • En Marte: una rápida visión a los retos, desafíos y avances que se han de afrontar y superar para lograr realizar un viaje tripulado a Marte. Saber cómo proteger a los futuros astronautas durante su viaje espacial o qué construcciones serán las adecuadas para crear asentamientos en Marte son algunas de cuestiones que la ciencia actual debe resolver para cumplir el sueño de llegar al planeta rojo y vivir en él.

 


 

 

© 2001-2022, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]