PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

MUSEO DE LA CIENCIA

 

Una muestra inédita, comisariada por Inés Rodríguez Hidalgo y José Antonio Quiroga de Paz, que invita a recorrer una parte de la historia ferroviaria española a través de los trenes de juguete y sus accesorios, explorando la conexión entre estos y la ciencia y la técnica.

 

La exposición, con la que el Museo se une a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, reúne más de 150 piezas originales y de fabricación española, correspondientes al periodo 1880-1980, procedentes de la colección Quiroga- Monte, una de las más completas del país. Así, por un lado, el recorrido incluye un grupo de piezas maestras del juguete español fabricadas desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920 por los hojalateros del barrio de Gracia de Barcelona (Roca Farriols, Hispania, Jorge y Enrique Raís); y por otro, diferentes juguetes ferroviarios procedentes de las principales productoras nacionales como Manamo, Electrotren, Payá, Rico, Jyesa, Ibertren y un largo etcétera.

 

Entre los juguetes expuestos destacan los primeros trenes de arrastre, de Jorge y Enrique Raís (1884 – 1910) – las piezas más antiguas de la exposición –; el tren de madera atribuido al artista Joaquín Torres-García (1918); la mítica Mastodonte (1930) o la locomotora eléctrica Santa Fe con su ténder (1945), de Payá Hermanos; el Tren del Centenario de latón, la locomotora Río Sil o el tren blindado Victoria, de Manamo (década 1940); las locomotoras con soldadura eléctrica, de Josfel (décadas 1940-50); o la perfecta recreación del Talgo realizada por Ibertren (década 1970).

 

En cuanto a los accesorios ferroviarios, la exposición muestra la estación y el puente de Caffarel (década 1940), la espectacular Estación Monumental de Payá (1950) o el edificio Estación de Enrique Keller (década 1950), junto con vagones sueltos y complementos realizados por talleres de producción limitada.

 

Todos estos objetos están estrechamente vinculadas a los cambios sociales y tecnológicos de la época de su fabricación, y muchas son recreaciones de modelos reales en diferentes escalas. Por ello, los juguetes expuestos revelan los diferentes materiales empleados en sus manufacturas, desde la hojalata al plástico; los procedimientos técnicos utilizados por la industria juguetera, como la pintura a mano con pigmentos naturales o la metalgrafía; así como la variedad de mecanismos de acción, desde el impulso manual o el resorte de cuerda a la corriente eléctrica.

 

La muestra se complementa con diferentes paneles explicativos en los que se abordan, de forma sencilla, los siguientes temas:

  • Valladolid y el Ferrocarril
  • La química y el ferrocarril
  • Física de las ruedas de ferrocarril
  • Material rodante para todos los gustos
  • Caminos de hierro
  • Los inventores españoles y el ferrocarril
  • Ferrocarril e impacto ambiental
  • Construcciones ferroviarias
  • La velocidad y el ferrocarril
  • El ferrocarril en la ciudad
  • La energía y el ferrocarril
  • Las mujeres y el ferrocarril
  • Trenes en miniatura

 

El recorrido dedica uno de sus apartados a ‘Valladolid y el ferrocarril’ en el que los visitantes descubrirán que la calle ‘20 de febrero’ debe su nombre a la fecha de la construcción de la línea férrea Madrid - Irún con parada en Valladolid, que la locomotora del primer Talgo experimental se construyó en los talleres de la ciudad en 1942 o que Valladolid llegó a tener cuatro estaciones de ferrocarril (la del Norte o Valladolid Campo Grande, La Esperanza, San Bartolomé y Campo de Béjar).

 

Por último, y gracias a la colaboración de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER), la exposición contará con un simulador de conducción de una locomotora de la serie 252, cuyo funcionamiento será mostrado a los visitantes por miembros de la asociación. Durante el mes de diciembre, dichas demostraciones tendrán lugar los días 2, 10 y 17, a las 17 h, y los recorridos realizados corresponderán a los trayectos Medina del Campo-Valladolid, Valladolid – Venta de Baños y Valladolid –Medina del Campo, respectivamente. El Museo comunicará las siguientes fechas a través de su web (www.museocienciavalladolid.es) y redes sociales.

 

En definitiva, ‘¡Viajeros al tren!’ permitirá a los visitantes más mayores recordar su infancia a través de los trenes (y sus complementos) que tuvieron, compartieron o desearon; a los más pequeños, descubrir cómo era ese mundo lúdico-ferroviario de hace unas décadas, a la vez que conocer el tren del pasado como estímulo para valorar y utilizar el del presente y futuro; y a todos ellos, acercarse a la ciencia y la técnica del asombroso mundo del ferrocarril.

 

Esta exposición, dirigida a todos los públicos y con un precio de 2 Euros, estará disponible del 1 de diciembre de 2021 al 2 de mayo de 2022.

 


 

 

© 2001-2022, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]