PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

IGLESIA DE LA PASIÓN

 

La muestra, comisariada por J.Óscar Carrascosa, recala en Valladolid en el centenario del estreno del ballet El sombrero de tres picos (Le Tricorne) en España, que sirve de hilo conductor del discurso expositivo. Su presentación en el Teatro Real de Madrid en 1921 tuvo lugar después del éxito cosechado en Londres dos años antes, que ya contó con la colaboración de Pablo Picasso en el diseño de la escenografía y el vestuario. El malagueño llegó, incluso, a maquillar a los bailarines en representaciones en la capital londinense. Tres décadas después, Le Tricorne conquistó al público de Estados Unidos con escenografía de Salvador Dalí.

 

El discurso se articula a través del trabajo de los dos artistas plásticos sobre el ballet de Falla: la suite de grabados creada por Picasso en 1920 y la realizada por Dalí en 1959 sobre su experiencia como escenógrafo en Nueva York diez años antes.

 

Estas suites se complementan con otros elementos que ponen de manifiesto el interés de Picasso y Dalí por la danza y que profundizan en las relaciones transversales entre compositores y artistas plásticos a principios del pasado siglo.

 

Además, el recorrido profundiza en la obra de Falla. El visitante encontrará documentación y objetos personales del autor, la partitura del piano de El sombrero de tres picos (Le tricorne) con anotaciones manuscritas e, incluso, las gafas, la batuta, el metrónomo y el diapasón del compositor gaditano. Más allá del proceso creativo, la muestra recuerda el estreno del exitoso ballet a través de los programas originales de su presentación en Londres y en París, entre otros documentos.

 

La exposición se completa con proyecciones audiovisuales que permitirán al visitante ver la representación de Le Tricorne por el Ballet Nacional de España, en la que los bailarines lucen los diseños de Picasso expuestos en la sala, o el documental Bailando la Farruca.

 

Además, la Fundación Municipal de Cultura organiza un programa de visitas guiadas gratuitas a la exposición. Estas tendrán lugar de miércoles a domingo a las 20 horas y las inscripciones podrán realizarse de forma presencial el mismo día de la visita, desde una hora antes (19 horas).

 

La exposición, organizada con la colaboración del Archivo Manuel de Falla y c2c Proyectos Culturales, cuenta con una playlist en Spotify que permite al público enriquecer su visita y descubrir el universo de Falla y la estrecha relación que las vanguardias del arte y la música establecen en aquella época.

 

Le Tricorne

 

El Sombrero de tres picos o El Tricornio (Le Tricorne) es uno de los ballets más notables del compositor Manuel de Falla (Cádiz, 18876 – Alta Gracia, Argentina, 1946), autor, también, de El amor brujo o Fantasía Baetica.

 

Basado en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón, se estrena en el Teatro Alhambra de Londres en 1919, con coreografía de Leonide Massine y producción de Serguéi Diáguilev. En su etapa londinense cuenta con la colaboración de Pablo Picasso, quien interviene en la composición añadiendo algunos personajes, como los locos y la mallorquina, y todos los detalles taurinos de la obra ausentes en la novela de Alarcón. El artista malagueño fue, también, quien sugirió agregar voz humana a ciertos números como la jota y la farruca. El resultado, los olés de la introducción. Por su parte, Falla modifica la partitura original y compone una obertura para que el público tenga tiempo de contemplar el telón creado por Picasso.

 

Tras su estreno en París, en 1920, Picasso publica la serie de grabados Le Tricorne que ahora puede verse en Valladolid.

 

Salvador Dalí se incorpora al proyecto de cara a su gira estadounidense. Con la escenografía diseñada por el surrealista, el ballet se estrena el 24 de abril de 1949 bajo el título de El sombrero de tres picos o Los sacos del molinero. Se trata del mismo ballet cuyos decorados y vestuario había elaborado Pablo Picasso treinta años antes. Al igual que hizo Picasso, Dalí publicará su suite de grabados en 1959 que, también como la de Picasso, puede verse estos días en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión.

 

Entrada gratuita.


 

 

© 2001-2021, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]