PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 
bs471_468x60

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

PATIO HERRERIANO

 

Este proyecto específico de Eva Lootz contiene un elenco notable de posibilidades discursivas y narrativas vinculadas a la crítica de la idea del progreso, una lectura que arroja tantas luces como sombras, toda vez que Lootz pone de manifiesto que el avance de las civilizaciones se encuentra inextricablemente ligado a cierta noción de trauma.

 

Esta propuesta se inserta dentro de un programa de modalidades expositivas que reúnen lo específico y lo retrospectivo, pues a las piezas pensadas para el espacio se une la voluntad del museo de reunir algunas de las piezas emblemáticas de la artista, sus “Lenguas”, realizadas en los materiales más diversos, entre las que se encuentra la perteneciente a la Colección Arte Contemporáneo, que tiene su sede en este museo. La invitación que ha cursado el Museo Patio Herreriano a Eva Lootz parte de un interés por mostrar el trabajo de una de las artistas más relevantes de su generación que pasa por ser, además, una de las mejor representadas en nuestra colección.

 

Hay una suerte de voluntad revisionista en lo que subyace al “reverso de los monumentos”, desde la que Lootz apunta a una nueva interpretación de la historia. Entendemos la escultura conmemorativa como la pétrea celebración de un hecho relevante destinado a reforzar la lectura hegemónica del pasado de una nación. La instalación en la capilla opone a esto la materialidad literal de unos óxidos de hierro, obtenidos de la tierra, que sugieren, mediante la presentación desnuda del material, una vuelta al origen no sólo de los monumentos, sino también de la civilización. De esta forma, la artista propone una re-visión de la narrativa convencional de los monumentos y sugiere un paisaje nuevo que, aprendidas las lecciones de la historia y derrocados los vicios patriarcales, asoma en el horizonte.

 

En la Sala 9 una gran lengua negra de textura densa recorre el suelo del espacio e introduce un contraste cromático llamativo con las paredes blancas de la sala. Realizada con un material históricamente relevante de la zona como es la pez, también conocida como betún, produce una sensación ambivalente. Es magnética, pero también hay algo en ella que genera distancia. A su alrededor, un número de obras de la serie “Lenguas” pueblan el perímetro de la sala. Siguiendo el persistente interés de Lootz por las cualidades narrativas de los materiales, los trabajos aquí reunidos suman a esta preocupación sus inquietudes en torno al lenguaje, un asunto central en este proyecto. La agonía de las lenguas a la que se refiere el título nos proyecta hacia la desaparición de las lenguas y culturas vernáculas de América Latina, alude a los orígenes de la colonización hace exactamente medio milenio, a episodios estrechamente vinculados a la ciudad de Valladolid y a unos pueblos hoy ahogadas bajo el yugo homogéneo del régimen capitalista. Junto a las “Lenguas”, discretamente instaladas sobre el zócalo de la sala, un número abrumador de las lenguas en peligro de extinción reclama nuestra atención.


 

 

© 2001-2020, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]