Fundado por Dña. Elvira de Benavides y Manrique, el Papa Inocencio VIII dio su autorización
en 1488. En este convento está enterrado el genial escultor
Juan de Juni. El templo actual es fruto de la adquisición
del patronato de la capilla por parte de Dña. Mª de
Castro en 1602, que encargó su reconstrucción, en
estilo clasicista, a Pedro Mazuecos.
La Iglesia, fundada por D. Antonio Cabeza de Vaca
y su esposa Dª María de castro, está en el interior
del recinto y consta de una sola nave con bóveda de cañón, cúpula en el Presbiterio y 2 coros, bajo y alto. El Coro bajo, se encuentra a los pies, está enrejado y es tan amplio como la propia Iglesia. Destinado al rezo de la comunidad, conserva la arquitectura original, bajo una gran bóveda gótica, la sillería es de nogal y estilo clasicista.
Claustro de 2 plantas, cuadrado, con 6 arcos carpaneles y de medio punto por lado. Se apoya sobre pilares octogonales con capiteles de estilo gótico, los arcos y sus adornos de yesería denotan ya un estilo plateresco. Llaman la atención por su gran trabajo y calidad los antepechos que cierran las arcadas. Los paneles del piso superior son góticos y algunos platerescos, de tracería calada y todos ellos diferentes. Los de la planta baja son de balaustrada renacentista.
El interior del convento conserva la arquitectura
y sobria decoración original. Las paredes dell refectorio
conservan un hermoso friso de azulejos de Talavera y en la sede
prioral se conserva un escudo de Felipe III de gran belleza. Además, en la comunidad se conserva un hermoso Cristo yacente de Gregorio Fernández y cuadros de Diego Valentín Díaz.
Patrimonio artístico de la Iglesia
- Retablo Mayor .-
De estilo clasicista, acoge grandes pinturas de Diego
Valentín Díaz, contemporáneo de Velázquez,
por ejemplo: Los milagros de Sto Domingo, La Oración del
Huerto, Cristo con la Cruz a cuestas y Sta. Catalina delante de
Cristo. También tallas Pedro de la Cuadra.
- Sepulcros del patronato .-
en la capilla mayor se observan los bultos funerarios
en actitud obran de la patrona y su marido, Don Antonio Cabeza de
Vaca, en fino alabastro, obras de Pedro de la Cuadra, de principios
del s.XVII, quien sigue el estilo de Pompeo Leoni.
LADO DEL EVANGELIO
(izq desde los pies)
- Crucifijo .-
El escultor Juan de Juni está enterrado a
los pies de un bellísimo Cristo crucificado, de tamaño
natural, obra del propio artista.
LADO DE LA EPISTOLA
( dcha desde los pies)
- Capilla del Licenciado Soriano .-
Único resto del primitivo templo. El sepulcro
yacente es el del Licenciado J. Acacio Soriano, hermosa obra en
alabastro del escultor Matías Roldán del s.XVII.
|