También llamada Cofradía
de los Cuchillos, o de la Quinta Angustia (La Piedad).
El templo se comenzó a edificar en 1597
gracias al patrocinio del mercader Martín Sánchez
de Aranzamendi y su mujer, cuyos escudos están presentes
en la fachada. La traza del edificio es de Juan de Nantes (fue su
obra principal), con disposición vertical y rectangular,
rematado con frontón, de claro estilo escurialense.
Una única nave con bóveda de cañón decorada con yeserías y capillas entre los contrafuertes. Posee coro alto y tribunas para los cofrades. Crucero con cúpula y linterna, cubierto con cimborrio de planta cuadrada.
Fachada de piedra labrada, de dos cuerpos y frontón. El primer cuerpo se asimila a un arco de triunfo con columnas corintias, entre ambas se encuentran dos hornacinas con esculturas de S. Pedro y S. Pablo, ambas tipo Miguel Ángel, encargadas en 1605 y realizadas por Fco. Rincón. El segundo cuerpo es de idéntica estructura que el primero, y también son de Fco. Rincón las imágenes de sus hornacinas: La Virgen y el Ángel S. Gabriel (tema de la Anunciación). En el frontón se encuentran los escudos de los Señores de Sánchez Aranzamendi.
La puerta de entrada es adintelada y encima
de ella se encuentra otra obra de Fco Rincón: La Piedad (Quinta
Angustia).
Patrimonio artístico
LADO DEL EVANGELIO
- Capilla de San José .-
El retablo y la imagen de S. José, titular
del gremio de entalladores, fueron realizados en 1677 por Antonio
López, quien, las realizó gratis, en calidad de cofrade
y con la condición de poder ser enterrado al pie del altar.
- Capilla del Crucifijo .-
Cerrada por reja, en ella se encuentra el Cristo
de los Carboneros. Realizado por Fco. Rincón a principios
de del s.XVII, era sacado en procesión por los mozos del
carbón.
LADO DE LA EPISTOLA
- Capilla de Santa Gertrudis .-
En su retablo se encuentra una imagen de la Santa,
realizada por Fco. Rincón.
- Capilla de la Virgen de las Angustias .-
Construida a principios del s.XVIII (1702-1710) para
favorecer el culto popular durante el año. De planta octogonal
alargada más camarín poligonal, ambos con cúpula
de pizarra. Sigue un eje perpendicular al del templo y en ella se
encuentra la escultura de la Virgen de los Cuchillos, de Juan de
Juni, dentro de un tabernáculo dorado, obra de Fco. De Villota.
Esta imagen lleva una diadema de plata en forma de puñales
incorporada posteriormente, que simboliza los Siete dolores. También podemos contemplar, dos imágenes sobre columnas barrocas de Gregorio Fernández: S. Juan y La Magdalena. Estas, pertenecieron al Paso de la Piedad con los dos ladrones (Paso que ahora se encuentra en el Museo Nacional de Escultura).
El baldaquín que contiene a la Virgen (sustituto de otro barroco), es de madera imitando mármol y de estilo neoclásico. Las pinturas de los Siete Dolores que le decoran son óleos de Manuel Peti.
|