|
El proyecto Nudos y Tránsitos presenta dos disciplinas, miradas diferentes en el espacio bidimensional y tridimensional, abstracción del movimiento, de las formas, redes y tramas con sus cruces, enlaces, encuentros y desencuentros; nudos de amarre y de conflictos, tránsitos por caminos que fluyen, conexiones de neuronas sincronizadas con los otros y con uno mismo.
Son reflejos de imágenes que no sabemos dónde viven, es esa conexión entre pupila, retina, nervio óptico y cerebro, son visiones incorporadas al mundo material o a los misterios de la mente. Son imágenes de cómo vemos con nuestro ojo mental. Imágenes que vemos incluso cuando dormimos, o cuando cerramos los ojos, retenidas en la memoria.
La línea como puntos en acción, puede seguir un rumbo fijo o discontinuo, mostrar un trazo seguro o deambulante, un ir y muchas veces retornar al punto de partida.
La línea para Begoña Pérez ha sido una constante como elemento de investigación, la expresión de la espacialidad o del volumen, un juego con el espacio hecho a base de planos, a través de líneas paralelas, líneas que se cortan, punto y línea... Todo está relacionado, formas lineales que pueden parecer bosques con un sentido geométrico, trazos serpenteantes o huellas digitales. Pueden brillar en la oscuridad con pigmentos fosforescentes y el uso de luz negra o ultravioleta, lo que da otra dimensión a sus piezas y obtener visiones diferentes.
Son formas elementales que organizan el espacio, son el esqueleto de la naturaleza y un punto de partida para sus imágenes interiores.
Para May Criado son líneas que construyen, forman estructuras, son tendones que sustentan un cuerpo, cubren y dan forma a un vacío. Los materiales van aprehendiendo la forma y dejando su rastro en la superficie, en un proceso cerámico que contiene las variables de modelar, tornear, cortar, fragmentar, cocer y recomponer. Crear un volumen, incorporar luz pone de relieve la superficie y la materia, hacer visible el espacio que la contiene, como metáfora de un refugio emocional.
Nudos y Tránsitos parte de una necesidad de crear imaginarios para intentar entender lo que somos, conservar la memoria desde una visión del presente.
Fuente: https://espacioabiertoaccva.blogspot.com/2026/01/nudos-y-transitos-begona-perez-rivera.html
|