La exposición 'Georges Méliès y el cine de 1900' rinde homenaje a Méliès(1861-1938), quien revolucionó el cine: construyó el primer estudio de rodaje e impulsó la producción y distribución de películas, entre ellas, su obra más conocida, Viaje a la luna (1902), considerado el primer largometraje de la historia.
También trabajaba como actor y escribía y dirigía sus propios filmes. Sus primeras películas muestran la influencia del teatro de cabaré, las sombras animadas y la magia. A diferencia de los hermanos Lumière, el arte de Méliès es invención e ilusión, construcción y trucaje, haciendo de sus películas el origen de uno de los géneros más populares de la historia del cine: el cine fantástico.
A pesar de su éxito, con el crecimiento de la industria cinematográfica su trabajo quedó en el olvido hasta su redescubrimiento en 1925, cuando el periodista Léon Druhot lo reconoció en una parada de juguetes en Montparnasse.
'Empieza el espectáculo' es un viaje en el tiempo para trasladar a los visitantes a los años en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular, gracias, en buena medida, a los inventos y técnicas desarrollados por Georges Méliès.
La exposición se divide en tres ámbitos. El primero presenta el contexto de Georges Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo en 1900. Cruzado el telón, un segundo ámbito presenta el mundo de Méliès y se acerca a la experiencia propiamente cinematográfica. Los puestos de feria y barracas remiten al cine del cambio de siglo y a la importancia de Méliès en esos primeros momentos del nuevo espectáculo. El último ámbito está dedicado a Viaje a la luna, la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902. A partir de aquí, se profundiza en cómo ha cambiado el cine desde la época de Méliès y cuál ha sido la influencia de este pionero en la creación del lenguaje cinematográfico primigenio y en la concepción popular del cine.
La exposición también incluye 'Participa Méliès', una actividad educativa y participativa relacionada con la exposición, abierta a todo el mundo. Los visitantes podrán demostrar su ingenio y su creatividad inspirándose en los fantásticos trucos del inventor de los efectos especiales. Sólo se necesita un dispositivo que pueda grabar y usar alguno de los trucajes característicos de Méliès, como pueden ser la sustitución, la sobreimpresión o los juegos de escala. Información: www.participamelies.com
Visitas comentadas para público general:
De lunes a domingo, a las 19 h
Sábados, domingos y festivos, a las 12 y 19 h
Visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos:
De lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 h y de 15 a 17 h
Reserva previa llamando al 900 80 11 37
|