Soy un gran aficionado a la música en directo, principalmente Rock y Heavy Metal, aunque disfruto también con otros estilos de música. Siempre
me fascinó ese derroche de energía desbocada, luz, movimiento, brutalidad, adrenalina...
La música me suele acompañar a menudo mientras pinto, y en ocasiones me planteé que había un paralelismo entre la música que me gusta y la pintura que hago, y seguramente también, entre el proceso compositivo de un músico y mi forma de enfrentarme a un lienzo en blanco.
Cuando empiezo un cuadro, nunca sé exactamente cómo será cuando lo termine, y eso es lo que hace que el proceso esté lleno de emoción, pasión, y que cuando doy por terminada una obra, esté deseando empezar la siguiente. Desde que realizo las primeras manchas, éstas me van sugiriendo cómo deben ser las siguientes.
Es un proceso en el que entro en trance, me abstraigo de todo y dejo que el pincel fluya casi de forma espontánea en un juego de ensayo – error. A veces con trazos enérgicos y otras con detalles más minuciosos. Siempre he tratado de encontrar un equilibrio entre la planificación y la improvisación.
Entre el control y el caos.Un día hace diez años, durante un concierto, me empecé a plantear ese paralelismo entre la música y mi pintura al ver cómo se reflejaban lasluces de colores en los músicos y sus instrumentos, y creí que podría ser una buena idea tratar de unir ambos mundos en una serie de obras que realicé en 2014. Unos años después, retomé la serie con cuadros algo más figurativos, pero también con más luz y movimiento.Para realizar las obras, me he basado en fotografías mías hechas en conciertos, y también en capturas de pantalla de vídeos de conciertos. Aclaro que no he tenido la intención de que las obras representen a bandas concretas y reconocibles, aunque los títulos a veces pueden dar pistas, pero otras veces también tratan de confundir al espectador. En algunas obras aparecen varios músicos inspirados en imágenes de conciertos y bandas diferentes, y les he modificado su aspecto para que no se les identifique fácilmente. En la exposición se pueden ver también algunos dibujos realizados con ceras y lápices de colores que sí representan a bandas reconocibles en conciertos a los que he asistido.
|