La Casa del Sol es una nueva sede del Museo Nacional de Escultura que acoge la colección de otro museo: el de Reproducciones Artísticas.
Presenta una selección de sus mejores obras: réplicas centenarias de antigüedades clásicas; un resumen de obras maestras repartidas por todas los museos del mundo: del Laocoonte al Discóbolo, de los retratos del Fayum a la Máscara de Agamenón. Expone 300 piezas de las más de 3.000 que integran sus fondos.
Sus fondos (más de 3.000 piezas) comprenden vaciados de arte oriental (asirio, caldeo y egipcio), clásico (griego, romano e ibérico), medieval (románico y gótico), del renacimiento, barroco y neoclasicismo.
Se trata de reproducciones realizadas en los siglos XIX y XX tanto de escultura como arquitectura, glíptica, pintura, artes decorativas y armamento, sobre diferentes soportes (escayola, papel, metal, vidrio, etc.).
Este nuevo espacio permitirá al museo reflexionar sobre el papel de la copia en la Historia del Arte y convertirse en un referente internacional para los museos de escultura.
La Casa del Sol fue construida a mediados del siglo XVI y adquirida por el Conde de Gondomar, un importante personaje de la España del Siglo de Oro, diplomático y sobre todo un gran bibliofilo. La iglesia fue originalmente una ermita pero el aristócrata la convirtió en su capilla y enterramiento privados, integrada en el conjunto palaciego.
La iglesia es un espacio diáfano, pintada de blanco, como exigían los puristas del Renacimiento italiano, con una nave amplia y abovedada que, no obstante las intervenciones del siglo XVIII, conserva el aire de una iglesia clásica, plenamente acorde ahora con las obras de la Antigüedad expuestas.
La intervención y rehabilitación de la iglesia se inició en el verano de 2011, con el fin de adecuarla a su nueva función museística.
La exposición permanente se estructura en 5 secciones:
- LA «INVENCIÓN» DE LA ANTIGÜEDAD
Sección dedicada al fervor por lo antiguo iniciado en el Renacimiento y culminado en el sigloXVIII con los hallazgos de Pompeya, o los descubrimientos de Olimpia y Micenas, a fines del siglo XIX. A partir de ahí, se explica como algunas antigüedades alcanzarán una difusión masiva a través de las copias. Obras: El Discóbolo, Obras del Partenón, Retratos del Fayum, Pinturas de Pompeya, Máscara de Agamenón.
- LA BELLEZA DESNUDA
Sección dedicada a la importancia y el prestigio de la escultura antigua es la armonía de los cuerpos griegos, y la creación de un canon estético convertido en un dogma académico de larga duración. Obras: El Doríforo, la Venus de Médicis, el Mercurio sentado...
- IMÁGENES DEL FUROR
El «lado oscuro» y dramático de los mitos clásicos: el mundo de la violencia, el éxtasis y la locura encarnada por los rituales dionisiacos y por seres fantásticos: Obras: Fauno durmiente, el Centauro, Menade danzante, Pan y sátiro, etc.
- SABIOS Y HÉROES
La antigüedad leida en clave política y moral, como fuente de lecciones que inspiran modernas reescrituras de la historia: imágenes de héroes, filósofos, hombres de poder y narraciones épicas. Obras: Laocoonte, Galo moribundo, bustos de Séneca, Marco Aurelio, Epicuro, Homero…
- ENIGMAS Y FRAGMENTOS
La Antigüedad como un conjunto de ruinas indescifrables y enigmáticas que sucesivas generaciones han intentado identificar. La fascinación moderna por el fragmento. Obras: Torso de Belvedere, Ariadna abandonada, el Espinario, el Gladiador Borghese
|