PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 
bs471_468x60

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

IGLESIA NTRA SRA DE LAS ANGUSTIAS

 

También llamada Cofradía de los Cuchillos, o de la Quinta Angustia (La Piedad).

El templo se comenzó a edificar en 1597 gracias al patrocinio del mercader Martín Sánchez de Aranzamendi y su mujer, cuyos escudos están presentes en la fachada. La traza del edificio es de Juan de Nantes (fue su obra principal), con disposición vertical y rectangular, rematado con frontón, de claro estilo escurialense.

 

Una única nave con bóveda de cañón decorada con yeserías y capillas entre los contrafuertes. Posee coro alto y tribunas para los cofrades. Crucero con cúpula y linterna, cubierto con cimborrio de planta cuadrada.

 

Fachada de piedra labrada, de dos cuerpos y frontón. El primer cuerpo se asimila a un arco de triunfo con columnas corintias, entre ambas se encuentran dos hornacinas con esculturas de S. Pedro y S. Pablo, ambas tipo Miguel Ángel, encargadas en 1605 y realizadas por Fco. Rincón. El segundo cuerpo es de idéntica estructura que el primero, y también son de Fco. Rincón las imágenes de sus hornacinas: La Virgen y el Ángel S. Gabriel (tema de la Anunciación).

En el frontón se encuentran los escudos de los Señores de Sánchez Aranzamendi.

La puerta de entrada es adintelada y encima de ella se encuentra otra obra de Fco Rincón: La Piedad (Quinta Angustia).

 

Patrimonio artístico

 

LADO DEL EVANGELIO

- Capilla de San José .-

El retablo y la imagen de S. José, titular del gremio de entalladores, fueron realizados en 1677 por Antonio López, quien, las realizó gratis, en calidad de cofrade y con la condición de poder ser enterrado al pie del altar.

 

- Capilla del Crucifijo .-

Cerrada por reja, en ella se encuentra el Cristo de los Carboneros. Realizado por Fco. Rincón a principios de del s.XVII, era sacado en procesión por los mozos del carbón.

 

LADO DE LA EPISTOLA

- Capilla de Santa Gertrudis .-

En su retablo se encuentra una imagen de la Santa, realizada por Fco. Rincón.

 

- Capilla de la Virgen de las Angustias .-

Construida a principios del s.XVIII (1702-1710) para favorecer el culto popular durante el año. De planta octogonal alargada más camarín poligonal, ambos con cúpula de pizarra. Sigue un eje perpendicular al del templo y en ella se encuentra la escultura de la Virgen de los Cuchillos, de Juan de Juni, dentro de un tabernáculo dorado, obra de Fco. De Villota. Esta imagen lleva una diadema de plata en forma de puñales incorporada posteriormente, que simboliza los Siete dolores. También podemos contemplar, dos imágenes sobre columnas barrocas de Gregorio Fernández: S. Juan y La Magdalena. Estas, pertenecieron al Paso de la Piedad con los dos ladrones (Paso que ahora se encuentra en el Museo Nacional de Escultura).

El baldaquín que contiene a la Virgen (sustituto de otro barroco), es de madera imitando mármol y de estilo neoclásico. Las pinturas de los Siete Dolores que le decoran son óleos de Manuel Peti.


 

 

© 2001-2018, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]