A la página principal

OBRAS

21 Julio a 2 Agosto

Clásicos Cómicos
El romano
La Estrella de Sevilla
La hermosa Jarifa
Otelo

Cartelera de Representaciones teatrales

Obras teatrales y otros géneros de Escena. Incluyendo música clásica.

Si buscas actuaciones musicales modernas, están en este enlace.

 

* Si deseas señalar fallos, aportar sugerencias, etc... No tengas ninguna duda en usar nuestro correo.

CLÁSICOS CÓMICOS

Clásicos Cómicos

Festival "Olmedo Clásico". Sabemos que los entremeses eran absolutamente imprescindibles en los espectáculos teatrales de su tiempo, perfectamente intercalados en las obras largas con más de un propósito; entre otros, descongestionar el ambiente, si procedía, y proporcionar un rato de diversión extra entre acto y acto, que, por si fuera poco, evitaba el muy temido horror al vacío escénico. Pero eran mucho más. Permitían a los autores hablar de ciertas cosas con menos tapujos. La licencia para ello venía de su estirpe popular y carnavalesca, que hundía sus raíces en un pasado remoto. Ya en escena, las compañías completaban la obra con nuevos sentidos, casi siempre poco ortodoxos, que solían manifestar mediante una explícita gestualidad. Nada escandalizaba más a los moralistas y enemigos del teatro que estas piezas. En esta ocasión hemos contado con un puñado de entremeses que cuentan historias de mujeres insatisfechas, casadas con hombres que, o bien son necios o bien demasiado viejos. El punto de vista es el de ellas. Así, nos recuerdan una vez más la triste condición de las mujeres en este y en otros tiempos, sometidas al arbitrio de una sociedad machista. Por otra parte, no podemos por menos que reírnos con las desventuras de los maridos y las estrategias de los amantes para encontrarse con las codiciadas esposas. Los amantes ejercen a veces el oficio de sacristanes, que, no siendo propiamente curas, les hace parecer tales a nuestros ojos. Su abolengo entronca con los medievales goliardos y los curas lujuriosos que Boccaccio plasmó en El Decamerón y que también encontramos en autores como el Arcipreste de Hita o Quevedo. Hemos de ponderar también el carácter rebelde de las mujeres, el cual, quizá por participar del desenfado y de la parodia, podía concluir sin reprimenda ni castigo, es decir, que ellas «se salían con la suya», al contrario de lo que probablemente sucedía en la realidad. Son precisamente estas piezas el auténtico reverso de las obras «de honor». Incluso cabe pensar que el público femenino era su principal destinatario. Por otra parte, no podemos referirnos a estas mujeres como «ejemplares». Ni ellas ni ellos lo son. No procede considerar los aspectos éticos de estos personajes. Nuestra posición ha de ser la de compartir las distintas situaciones y la cómica manera que tienen de resolverlas. Los disparates que acontecen se resuelven drásticamente con la espontánea invitación al baile y, en general, con la irrupción de la música, que aquí tiene el poder de acabar con los conflictos y reclamar el aplauso.

"Clásicos Cómicos (Entremeses de burlas)" es lo que los propios clásicos llamaban una folla, o sea, un conjunto de piezas breves de carácter satírico, con canciones y bailes, que en esta ocasión gira en torno a divertidas situaciones de esposas desquiciadas, amantes intrépidos y maridos burlados.


Basada en la obra Varios autores. Versión de Jesús Peña

Director: Jesús Peña

Reparto: Teatro Corsario

Precio: 15 Euros

27 Julio : 22:30


Palacio Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo (Pl San Julián, 3, Olmedo) Tfno: 983601274

EL ROMANO

El romano

"El Romano" narra la historia de un hombre fascinado por el Imperio Romano, un hombre "provinciano" que solo ha leído un libro en su vida, sobre romanos, y que le ha producido una "extraña y peligrosa fascinación". Ante la ausencia de un conferenciante aprovecha el momento para dar una charla sobre el Imperio Romano a un público desprevenido, y se lo toma tan en serio que acaba convirtiéndose en uno de los personajes sobre los que habla, en un "clima de irrealidad", con "grandes dosis de humor surrealista" y con una "gran" sorpresa final.


Basada en la obra de José Luis Alonso de Santos

Director: Raúl Gómez

Reparto: Raúl Gomez (Fabularia Teatro)

Precio: 12 Eur (incluye visita MVR + El romano) - Menores de 12 años acompañados: gratis

1 Agosto : 22:00


Museo de las Villas Romanas (Ctra Nacional 601 Valladolid-Adanero, Km. 137, Almenara de Adaja) Tfno: 983626036

LA ESTRELLA DE SEVILLA

La Estrella de Sevilla

Festival "Olmedo Clásico". Festival "Olmedo Clásico". "La Estrella de Sevilla" es una de las tragedias referenciales de nuestro teatro del Siglo de Oro. Estamos ante una pieza contundente que narra unos supuestos sucesos históricos acaecidos en Sevilla. Nos situamos en el siglo XIII. El Rey Sancho el Bravo llega por primera vez a esta ciudad y queda prendado por la belleza de Estrella Tavera. La desea, y todo su fin es conseguirla cuanto antes, pasando por encima de quien se tercie. Es interesante observar que, aunque la acción se sitúa en el siglo XIII, tiene un claro reflejo en la época en la que se escribió, en torno a 1630. El Rey Felipe IV y su valido Olivares visitaron Sevilla en 1624. Por lo que La Estrella sí tiene una clara intencionalidad política para su momento. Es evidente que traslada una serie de consejos sobre los problemas de una monarquía absolutista y caprichosa. La obra no esconde su posición crítica con el soberano en subterfugios ni barroquismos. Es directa, clara, sin ambigüedades. Estamos ante un planteamiento donde frente al poder absoluto medieval aparece la concepción moderna del ciudadano. Porque los súbditos empiezan a exigir sus derechos ante las arbitrariedades despóticas de sus monarcas.


Basada en la obra de Lope de Vega. Versión de Alfonso Zurro

Director: Alfonso Zurro

Reparto: Teatro Clásico de Sevilla

Precio: 15 Euros

24 Julio : 22:30


Palacio Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo (Pl San Julián, 3, Olmedo) Tfno: 983601274

LA HERMOSA JARIFA

La hermosa Jarifa

Festival "Olmedo Clásico". En el tiempo de frontera en España, el moro Abindarráez cruza Andalucía. En su viaje es apresado y reducido por el cristiano Narváez, alcalde de Antequera, y sus hombres. Cuando lo reducen, Abindarráez pide clemencia: su viaje es por amor. Entonces narra la historia de los Abencerrajes en Granada -expulsados del reino injustamente por injurias, y muertos algunos en La Matanza de los Abencerrajes-, y su particular historia de amor con la hija del Alcalde de Coín desde la infancia. Narváez da un plazo de tres días a Abindarráez para viajar y celebrar sus bodas con Jarifa, pasado este tiempo, deberá entregarse. Abindarráez, atendiendo a su palabra, en vez de escapar, viaja a Coín, se casa con Jarifa y a los tres días vuelven los amantes para entregarse. Jarifa habla con Narváez explicándole la grandeza de Abindarráez. Atendiendo al asombroso gesto de honradez del moro, el cristiano se rinde a sus pies y los dos se estrechan en un abrazo que será gesto de humanidad, comprensión y entendimiento entre los dos pueblos.


Basada en la obra Versión de Borja Rodríguez

Director: Borja Rodríguez

Reparto: La Morgue, Saga Producciones y GG Distribución

Precio: 15 Euros

25 Julio : 23:00


Palacio Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo (Pl San Julián, 3, Olmedo) Tfno: 983601274

OTELO

Otelo

Festival "Olmedo Clásico". Volver a Shakespeare nos ha resultado natural. Tras una experiencia extraordinaria con Noche de reyes la llegada a una obra como Otelo, nuestra tercera puesta en escena sobre un texto del bardo inglés, supone un paso más en la consolidación de Noviembre como equipo de trabajo y dice mucho de nuestra pasión por una dramaturgia que, a pesar de los siglos, contiene una belleza extraordinariamente contemporánea y sorprendente como pocas.

The tragedy of Othello, The moor of Venice (La tragedia de Otelo, el moro de Venecia) está basada en el cuento de Cintio (Giovanni Battista Giraldi 1504-1573) titulado Un capitano moro, incluido en Gli Hecatommithi, que se publicó en 1565. La tragedia de Shakespeare sale a la luz in quarto en 1622 y se incluye en la edición First Folio un año después, siendo desde entonces representada por las gentes de teatro en innumerables ocasiones y adaptada con mucha frecuencia para ópera, ballet o cine. Así que podemos considerarla, sin duda, como una de las obras más populares de William Shakespeare.

En nuestro país es el célebre actor Máiquez, a su vuelta de París en 1802, quien lo representa por vez primera, en los Caños del Peral, dando dieciocho funciones; un éxito sin precedentes que asentará el título entre los inexcusables del repertorio durante más de un siglo. Nosotros representamos Otelo en nuestro tiempo, contándoles a ustedes esta historia de manipulación que hurga en lo más profundo de nuestra humanidad, tratando, como siempre, de hacerla nuestra para que, de alguna manera, sea también algo de ustedes. Eduardo Vasco


Basada en la obra de William Shakespeare. Versión de Yolanda Pallín

Director: Eduardo Vasco

Reparto: Noviembre Teatro

Precio: 15 Euros

26 Julio : 23:00


Palacio Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo (Pl San Julián, 3, Olmedo) Tfno: 983601274

 


 

 

© 2001-2014 Prohibida su reproducción sin permiso.
nuestro email de contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [ La Opinión] [Clasificados]