PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 
bs471_468x60

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

MUSEO DE LAS VILLAS ROMANAS

 

Ubicado entre los términos municipales de Almenara de Adaja y Puras (Valladolid), fue inaugurado el 5 de mayo de 2003. Se trata de un conjunto museístico de 6.600 metros cuadrados de zona expositiva formado por dos edificios complementarios: el museo y el yacimiento.

 

Museo.

Un espacio de 1.800 metros cuadrados con sala de exposición permanente de 500 metros cuadrados, salón de actos con capacidad para 150 personas , tienda, biblioteca, bar cafetería y zona de descanso.

Recrea la vida de los romanos en el campo en el Bajo Imperio y sus sentimiento frente a la naturaleza a través de sus construcciones rurales más características: las Villas. Todo ello a través de reproducciones y piezas originales, maquetas, medios audiovisuales, paneles informativos, dioramas y puntos de información.

Consta de nueve secciones:

- Introducción al mundo romano.-

- Una Villa Romana tipo.-

- Tipos de Villas.-

- La actividad económica en las Villas.-

- Villas y naturaleza.-

- El ocio en el mundo romano.-

- La religión.-

- El brillo del ocaso.-

- La Villa de Almenara-Puras. -

 

Villa Romana de Almenara-Puras.

Un espacio cubierto de 4.800 metros cuadrados, que cubre el yacimiento arqueológico de la lujosa lujosa Villa Romana de Almenara-Puras.

Los restos fueron descubiertos por un agricultor en 1887 y las primeras excavaciones en la zona se realizaron entre 1940 y 1980, posteriormente, entre 1999 y 2002 la Diputación Provincial de Valladolid impulsó los trabajos de excavación y restauración de esta gran gran mansión señorial dedicada a la explotación agropecuaria.

Construida en el siglo IV y habitada hasta el siglo V. después de Cristo, esta Villa Romana de 2.750 metros cuadrados tiene dos patios: un patio central en torno al cual se distribuyen diversas habitaciones: entre ellas destaca una con remate en exedra y otra con cabecera poligonal. Al sur existe otro conjunto de estancias dispuestas alrededor de un peristilo de la que parte una sala octogonal con un mosaico en el suelo que representa el tema mitológico de Pegaso y las Ninfas. Por último al oeste las termas (baños) con hipocaustos (complejos sistemas de calefacción) y bañeras a las que se accede por un pasillo que remata en una gran sala de planta trilobulada.

Treinta estancias de las cuales prácticamente la mitad poseen suelos de mosaico que nos hablan de la riqueza del dueño de la villa y que podemos contemplar mediante pasarelas elevadas sobre el yacimiento que permiten contemplar la estructura de la villa romana. Un soporte informativo nos explica las dependencias más significativas mediante textos, imágenes, fotos, ilustraciones y restituciones en tres dimensiones.


 

 

© 2001-2020, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]