PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 
bs471_468x60

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

IGLESIA DE LAS FRANCESAS

 

En la exposición "Humor y vanguardia: 20 años sin Roland Topor" podemos contemplar más de medio centenar de obras del genial creador francés. La influencia de Topr es muy importante. Se puede rastrear su huella en artístas de muy diversa índole. Humoristas y pintores de la talla de El Roto, especialmente cuando firmaba como Ops, o pintores como Ceesepe, El Hortelano o el cantautor Luis Eduardo Aute en su faceta como artista gráfico, son claros herederos del estilo de Topor. Su obra también está presente en el trabajo de fotógrafos españoles como Joan Fontcuberta que realiza una fotografía de fuerte sabor surrealista que homenajea al cortometraje de Topor Les escargots . Alberto García Alíx publica sus dibujos en El canto de la tripulación, y Ouka Leele declara su admiración por Topor, al que considera una poderosa fuente de inspiración, en múltiples entrevistas.

Roland Topor, ilustrador, dibujante, pintor, escritor y cineasta francés conocido por el carácter surrealista de sus obras. Perteneció al Grupo Pánico, junto a Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal. Sus obras se caracterizan por un marcado humor negro y una idiosincrasia surrealista. Su novela El quimérico inquilino fue llevada al cine por Roman Polanski.

La muestra, recoge una parte "del inabarcable universo y la increíble multiplicidad" del creador. Suficiente para darse cuenta, a través de una selección de grabados, carteles, y piezas audiovisuales, de la gran versatilidad del autor "más copiado y más plagiado" del pasado siglo, como solía decir su amigo y compañero Fernando Arrabal.

A Topor, de marcado humor negro y trazo surrealista, le costaba definirse como un artista. Pero lo fue en innumerables disciplinas: dibujante e ilustrador, realizador de dibujos animados, dramaturgo, compositor de canciones, diseñador de vestuarios e incluso actor. Su estrecha relación con el cine y la literatura tiene especial relevancia en la exposición, que dará lugar al primer ensayo sobre su obra que se editará en España.

Aunque se hizo célebre como dibujante de periódicos y revistas franceses y extranjeros como Le Monde, Libération, New Yorker, Corriere della Sera, Elle o la publicación humorística gala Hara-Kiri, Roland Topor tiene una infinidad de obras como ilustrador de libros de autores de gran renombre. También grande fue su colaboración en el cine. Autor de la aclamada película francesa de animación El planeta salvaje, que se llevaría en 1973 el premio especial del jurado del Festival de Cannes.

 

La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de octubre.


 

 

© 2001-2017, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies] web desarrollada por dyp gotti S.L