Disfruto Lo Natural es tu nueva tienda online de productos naturales, ecológicos y artesanales, directamente del productor a tus manos


 

Anuncios Clasificados en Valladolid

Clasificados para Valladolid


Estrenos, Cartelera, novedades...

El Cine en Valladolid


Las Zonas de marcha : su oferta

Ocio condensado


Nuestro guía turístico virtual

Conoce Valladolid

 

Ir a la portada


II JORNADAS BODEGA A BODEGA: PATRIMONIO MUNICIPAL SUBTERRÁNEO DE NAVA DEL REY Y LA SECA

Del 12 de febrero a 22 de marzo de 2024 podrán visitarse de manera gratuita y previa reserva, las dos bodegas subterráneas municipales recientemente rehabilitadas para uso turístico.


por Ayuntamiento de La Seca

 

Nava del Rey y La Seca a 16 de febrero de 2024. Tras el éxito obtenido en la primera edición de este circuito enoturístico durante el mes de noviembre con motivo del Día Mundial del Enoturismo, sus oficinas de turismo programan una segunda edición de “Bodega a Bodega”. De nuevo, una oportunidad para adentrarse de manera conjunta en el patrimonio municipal subterráneo de Nava del Rey y La Seca, localidades ligadas históricamente al vino.

 

Del 12 de febrero a 22 de marzo de 2024 podrán visitarse de manera gratuita y previa reserva, las dos bodegas subterráneas municipales recientemente rehabilitadas para uso turístico. Una visita combinada que, además, brinda la posibilidad de acceder a premios: Los participantes en las visitas podrán sellar una credencial que verificará el paso por ambas bodegas optando así al sorteo de productos gastronómicos de la provincia (cortesía de Alimentos de Valladolid · Diputación de Valladolid) y estuches de vino verdejo (cortesía de la Ruta del Vino de Rueda).

 

Nava del Rey y La Seca son claros ejemplos de riqueza patrimonial industrial subterránea donde sus afamados vinos, conocidos popularmente como ‘rancios’ y ‘dorados’ respectivamente, se añejaban a demanda de los mercados del norte peninsular. Los puertos cantábricos también facilitaban la salida marítima de estos vinos a un incipiente mercado internacional. Una época esplendorosa, la de los siglos XVII y XVIII, en la industria de elaboración del vino de la comarca que también dejó reflejo en la arquitectura civil y religiosa de sus municipios.

 

Bodega Municipal de Nava del Rey: surge de la unión de cuatro viviendas del siglo XVI en cuyo solar se estableció en 1741 un convento de Madres Capuchinas. El edificio pasó a ser propiedad municipal en el siglo XIX y se convirtió en colegio en 1928, años después en viviendas para maestros y actualmente en un edificio de usos múltiples. Pese a todo, las cuatro bodegas de las antiguas viviendas, hoy unidas por única bajada, permanecen prácticamente intactas.

 

Bodega Subterránea Municipal de La Seca: situada bajo la Pista de baile ‘Buenos Aires’, representa el modelo de bodega histórica local del s. XVIII denominado ‘Bodega Vivienda o Bodega Doméstica’. El espacio pasó a ser propiedad municipal tras la Guerra Civil Española con diferentes usos. En 2022, durante las obras de embellecimiento del lugar, se localizó el subterráneo. Un hallazgo que motivó la recuperación estructural de la bodega y su apertura al público.

 

‘Bodega a Bodega: Patrimonio subterráneo municipal de La Seca y Nava del Rey’ constituye una puesta en valor de la arquitectura identitaria de ambas poblaciones. En definitiva, dos ejemplos de recuperación arquitectónica que se suman a los recursos turísticos ya existentes en estas localidades y que gracias a la colaboración de ambos ayuntamientos pueden visitarse de manera conjunta.

 

+ INFORMACIÓN, CONTACTO E INSCRIPCIONES

  • Oficina de Turismo de Nava del Rey
  • Visitas: De martes (tarde) a domingo (mañanas y tarde). Pases a las 10:30h, 12h y 18h (aforo 20 personas)

    Telf. 983667969

    turismo@ayto-navadelrey.com

    www.ayto-navadelrey.com

     

  • Oficina de Turismo de La Seca
  • Visitas: lunes, miércoles, viernes y sábados. Pases a las 10:30h y 12 (aforo 20 personas)

    Telf. 686657035

    turismo@ayuntamientolaseca.com

    www.ayuntamientolaseca.es

 

ORGANIZAN:

Ayuntamiento de Nava del Rey.

Ayuntamiento de La Seca.

 

COLABORAN:

Diputación de Valladolid · Alimentos de Valladolid.

Ruta del Vino de Rueda.

 

© 2001-2023, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]