Disfruto Lo Natural es tu nueva tienda online de productos naturales, ecológicos y artesanales, directamente del productor a tus manos


 

Anuncios Clasificados en Valladolid

Clasificados para Valladolid


Estrenos, Cartelera, novedades...

El Cine en Valladolid


Las Zonas de marcha : su oferta

Ocio condensado


Nuestro guía turístico virtual

Conoce Valladolid

 

Ir a la portada


CICLO DE CONVERSACIONES CON MUJERES CREADORAS, EN LAS QUE INTERVENDRÁN SEIS ARTISTAS Y GESTORAS CULTURALES DE VALLADOLID, CON TRAYECTORIA INTERNACIONAL.

Los dias 6, 7 y 8 de marzo de 2017, a las 6,30 de la tarde, contará con la colaboracion de Amaya Bombín, Natalia Martín, Lucía Miranda, Nina Reglero, Arantxa Hernández y Inés Mogollón.


por Museo Patio Herreriano

 

El Salon de Actos del MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID, presentará los dias 6, 7 Y 8 de marzo, a las 6,30 de la tarde, un ciclo de CONVERSACIONES que con el titulo general MUJERES CREADORAS. Valladolid, siglo XX, contará con la colaboracion de Amaya Bombín, artista plástica, Natalia Martín, gestora cultural, Lucía Miranda, directora de escena, arteducadora, Nina Reglero, directora de escena; Arantxa Hernández violonchelista, Miembro de la Asociación de Mujeres en la Música y Inés Mogollón, musicóloga.

 

El programa es el siguiente programa:

 

  • Día 6, 18,30 horas. ARTES PLASTICAS
  • Conversación entre Amaya Bombín, artista plástica y Natalia Martín, gestora cultural.

  • Día 7. 18,30 horas. TEATRO
  • Conversación entre Lucía Miranda, directora de escena, arteducadora y Nina Reglero, directora de escena.

  • Día 8. 18,30 horas. MÚSICA
  • Conversación entre Arantxa Hernández violonchelista, Miembro de la Asociación de Mujeres en la Música y Inés Mogollón, musicóloga.

 

Tres mujeres creadoras, vallisoletanas con una trayectoria profesional internacional, se reúnen en este ciclo que el Museo Patio Herreriano de Valladolid, organiza alrededor del Día Internacional de la Mujer.

Tres Conversaciones, distendidas, directas en las que se conoceremos a través de otras tres mujeres, también creadoras, y con una amplia experiencia artística, sus opiniones sobre arte, teatro y música, artes a las que dedican toda su vida.

Una forma de conocernos, de conocer, lo que existe a nuestro alrededor. Mujeres que día a día trabajan por hacer posibles sus ideales creativos.

Han demostrado que lo que hacen es de gran interés. Aportan experiencias propias y aprendidas también en sus trabajos creativos y formativos en diferentes puntos del planeta.

Vienen ahora al Museo Patio Herreriano y lo cuentan con la complicidad de todos aquellos que quieran asistir a estas jornadas abiertas a todos los interesados por saber algo más del gran plantel de mujeres creadoras que tiene nuestra ciudad.Una oportunidad única de conocernos mejor. De aprender algo más.

 

La primera de las Conversaciones se celebrará el lunes día 6 de marzo a las 6,30 de la tarde, y estará dedicada a las ARTES PLASTICAS. Intervendrán Amaya Bombín, artista plástica y Natalia Martín, gestora cultural.

 

AMAYA BOMBÍN (Valladolid, 1977), es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y la Hertogenbosch Art School (Holanda) y Técnico Superior en Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Salamanca.Ha obtenido becas como la Beca ART-EX del Ministerio de Asuntos Exteriores y AECID (2016), la Beca de Artes Plásticas en la Real Academia de España en Roma (2009-2010), Beca Fundación Botín para el curso F. Jarauta (2011), Beca CRIdA del Ayuntamiento de Palma de Mallorca (2012), la Residencia CreArt en Delft, Holanda (2013), Residencia Línea de Costa en Cádiz (2014) o la residencia en el LAVA de Valladolid (2015). Empezó su andadura creativa trabajando en agencias de publicidad en Madrid y Lisboa.Su obra artística es multidisciplinar y los últimos años está enfocada en el tema raíces, sujeto a los conceptos de pertenencia, identidad y antepasados.Su último proyecto “Linking roots”, compuesto por dibujos con Realidad Aumentada e instalaciones, ha sido expuesto en 2016 en Houston (EEUU) y Génova (Italia). También en 2016 crea los visuales para tres conciertos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Gordan Nikolic (concert master de la Orquesta Sinfónica de Londres) en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.En los últimos años, destacar su proyecto “Baroque roots” en el Museo del Prado, exposiciones en el Museo ECCO (Cádiz), Kadmium Center (Delft, Holanda), Museo MACRO Future (Roma), Covent de la Missió/Galería ABA art (Palma de Mallorca), Sala Municipal del Teatro Calderón (Valladolid), Galería Columpio (Madrid), La New Fair (Madrid), Feria Estampa, Feria MACRO Roma, Festival Internacional “20Eventi”(Italia), etc. Intervenciones en el Museo DHLU de Zagreb (Croacia),Vilnius Rotuse (Lituania), Harghita County (Rumania), Galería Doria Pamphilij (Roma), Templete de Bramante (Roma), Museo CCA de Andratx (Mallorca), Iglesia de Las Francesas (Valladolid), Castillo de Santa Catalina (Cádiz), Villa Medici (Roma), Claustro de Bramante en Santa Mª della Pace (Roma), etc.

 

Por su parte NATALIA MARTÍN (Valladolid, 1981), es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada y la Università degli Studi di Perugia, amplió su formación con el Máster en Diseño y Gestión de Exposiciones de la Universidad Europea y el Máster en Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense. Ha obtenido becas como la MAEC-AECID de Gestión Cultural en la Real Academia de España en Roma (2008-2010) y la FormArte de Museología en el Museo del Romanticismo (2014). Con un perfil internacional, inició su carrera en el estudio de diseño de exposiciones Jesús Moreno & Asociados donde participó en el análisis de las necesidades estéticas, técnicas y de conservación de las piezas para su correcta exhibición, así como en la conceptualización del discurso expositivo y la dirección de montaje de proyectos para instituciones como la Fundación Mapfre o Biblioteca Nacional. A lo largo de su trayectoria en España, Italia y Reino Unido, ha formado parte de equipos transversales donde ha desarrollado labores de gestión, coordinación, difusión y producción en numerosas instituciones como el Museo Lázaro Galdiano o el Museo del Prado, donde formó parte del equipo de producción del proyecto “El Prado por Francesco Jodice”. Su convicción de la necesidad de potenciar la importancia que tiene el museo como instrumento de integración social, se vio proyectada al formar parte del equipo del Departamento de Educación del Geffrye Museum en Londres, donde realizó labores de investigación, así como de diseño y desarrollo de contenidos, para una serie de actividades llevadas a cabo con familias de comunidades minoritarias, que darían forma a la exposición “My Haggerston”. Por otra parte, su interés en la difusión de la práctica artística como vía hacia el conocimiento, le ha llevado a desarrollar su faceta de mediadora cultural en instituciones como Caixa Forum o Las Edades del Hombre. Asimismo, ha formado parte del equipo de Four Corners Film & Photography, el cual gestiona el proyecto de la UE, New Creative Markets, cuyo fin es apoyar la carrera de fotógrafos y video artistas emergentes europeos, asentados en Londres; proporcionando asistencia técnica, workshops, seminarios y espacio expositivo.

 

El martes día 7, estará dedicado al TEATRO con una Conversación entre Lucía Miranda, directora de escena, arteducadora y Nina Reglero, directora de escena.

 

LUCÍA MIRANDA (Valladolid, 1982), es directora de escena, arteducadora y gestora cultural. En 2010 fundó The Cross Border Project. Como directora ha obtenido el Premio “José Luis Alonso” Jóvenes Directores de la ADE 2013 por Perdidos en Nunca Jamás (Teatro Circo de Murcia, 2013), la Mención Especial del Jurado de Almagro Off, y los premios ACE y HOLA en Nueva York al mejor espectáculo clásico por De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez (Teatro Thalia, Nueva York, 2010) y el Premio a Mejor Dirección de la Fundación Progreso y Cultura por ¿Qué hacemos con la abuela? (Festival Africano de Teatro Foro, Dakar, 2012). También ha dirigido la pieza de teatro foro Las chicas no fuman igual (Sala Cuarta Pared, Madrid, 2015), Las Burladas por Don Juan (Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil, 2014) obteniendo el premio ONU Woman de América Latina contra la violencia de género “El violento no es valiente” y colabora con la compañía PopUp Theatrics en el espectáculo Long Distance Affair (Gershwin Hotel, Nueva York, 2014) . Ha coescrito con José Padilla El clan Luzzini, y está preparando Nora, 1959, de Lazonakubik (Centro Dramático Nacional, Madrid, 2015). Como educadora ha coordinado talleres de teatro documental y teatro foro en centros de España, Senegal, Francia y Estados Unidos y colabora con la JORCAM en la teatralización de conciertos en los Teatros del Canal. Lucía tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University gracias a una Beca Fulbright y también un Máster en Gestión de Artes Escénicas en el ICCMU-Universidad Complutense. Ha entrenado Suzuki y ViewPoints con la SITI Company y es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center 2014.

 

Por su parte NINA REGLERO (Valladolid, 1967), es Diplomada por la Escuela de Arte Dramático de esta ciudad. Complementa sus estudios artísticos en la Universidad de Valladolid en la catedra de Historia y Estética de la Cinematografía con talleres magistrales de realización cinematográfica vinculados a la Semana de Cine SEMINCI. Completa su curriculum con profesionales de la escena tan importantes como Krystian Lupa, Anatoli Vasiliev, George Lauvadant, Lluis Pascual, Yuri Luvimov, Silviu Purcarete,etc. Trabaja como ayudante de dirección para Jose Carlos Plaza y Charo Amador. Participa en la ISTA XIII International School of theatre Anthropology dirigida por Eugenio Barba 2004 y es ponente de la "Hot House" en Encausse les Thermes (Francia) para IN SITU, International Innovative Shows in Urban Territories 2006.Es directora artística y fundadora de Rayuela Producciones Teatrales para los que ha dirigido más de una treintena de espectáculos.

 

El miercoles día 8, estará dedicado a la MÚSICA con una Conversación entre Arantxa Hernández violonchelista, Miembro de la Asociación de Mujeres en la Música y Inés Mogollón, musicóloga.

 

ARANTXA HERNÁNDEZ Nació en Valladolid. Obtuvo el título superior de violonchelo en el conservatorio de Oviedo con el profesor Viguen Sarkissov. Ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento con profesores como Arvids Tareila (Escuela especial Emils Darcins de Riga) o Asier Polo, entre otros; en diversos festivales de Nuevas Músicas e improvisación como: Performatori (Valencia, 1996), In Globo (León, 1997), I Festival Internacional Gaudí de Improvisación (León 2002) y en proyectos de “otras músicas” como Mumbay Proyect, en colaboración con músicos de la India, Casa de la India, Valladolid, 2007, o el concierto-performance con motivo de la presentación del libro “La mosca detrás de la oreja”de Llorens Barber en la sala Medialab- Prado, Madrid, 2009. Ha trabajado en la composición e interpretación de bandas sonoras para teatro: “El Cuervo” de la compañía Polimnia Teatro dirigida por Pepe Mieres, estrenado en Mieres 2001; en cine: el cortometraje “Foto” de Janis Ozolins Ozols, Festival Internacional de cine de Riga 2000, estrenado en España en Círculo de Bellas Artes, Madrid 2004 y en la performance “Sangro pero no muero” dirigida por Isa Sanz, estrenada en el Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid, 2010. Durante los años 2001 a 2006 formó parte del Conjunto de violonchelos Viguen Sarkissov, con el cuál realizó la grabación de un CD de obras clásicas para el sello RTVE música, 2006. Ha participado en grabaciones con grupos muy diversos como Tahona, de folklore castellano o El grito de Harpo, grupo ganador del concurso de pop-rock Mescal de Castilla León, en la edición de 2009. Ha compaginado las colaboraciones con diversos artistas plásticos y video artistas: Intervención en la galería Espacio Líquido de Gijón en la exposición del artista Paco Nadie, enero 2004, momento el que creó el grupo experimental Las Larvas, con el que ha tocado en museos como el DA2 de Salamanca o la Laboral de Gijón; o con Ruth Gómez, becaria del MUSAC, en su proyecto “Animales de compañía”, Galería Oliva Arauna, Madrid 2006 y en el vídeo “Amor”, expuesto en ARCO 2007 y la interpretación de música en vivo en proyecciones de películas mudas junto al pianista Arsenio Martins cuyas actuaciones se han desarrollado en lugares como el museo Guggeheim de Bilbao, la Filmoteca Española: cine Doré, el Instituto Goethe de Madrid o los festivales de cine, Muces de Segovia, Aremore de Vigo o el de Cine de Autor de Lugo. Actualmente realiza un trabajo de investigación sobre compositoras españolas, tomando como base la Asociación de Mujeres en la Música con la cual ha colaborado realizando diversas actividades.

 

INÉS MOGOLLÓN es Musicóloga. Escribe para festivales y orquestas y colabora habitualmente con varios medios de comunicación: El Norte de Castilla, Cadena SER, El Día de Valladolid, ABC Artes y Letras, El Diario de Ávila, mundoclasico.com, Revista de Arte Atticus, etc. Recientemente ha participado en el Congreso Internacional ‘Tomás Luis de Victoria’, organizado por el Instituto Nacional para las Artes Escénicas y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, celebrado los días 8 al 12 de noviembre del año 2011 en León. Comunicación: ‘Prácticas interpretativas en la discografía de Tomás Luis de Victoria: contextualización histórica y conceptual para una revisión histórica’. Ha impartido conferencias como: ‘Dimitri Shostakovich: Sinfonía nº 11 en Sol menor, Año 1905, Op. 103’. En el Auditorio Miguel Delibes, Valladolid. Ha diseñado el archivo sonoro de la exposición ‘Rabo de lagartija’ del fotógrafo Ángel Marcos producida por el ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria, 20, mayo / 04, septiembre 2012. Sala Canal de Isabel II. Madrid, sept. 2014. Publicación del texto ‘Lost in translation’ para el catálogo de la exposición ‘Pablo Palazuelo: Caligrafías musicales’, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Alicante (2013). Ha publicado el artículo ‘Prácticas interpretativas en la discografía de Tomás Luis de Victoria: referentes históricos y conceptuales’, en Tomás Luis de Victoria 1611-2011. Homenaje en el IV centenario de su muerte, Ana Sabe (ed.), Ávila, 2012.

 

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo

 

© 2001-2023, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]