Disfruto Lo Natural es tu nueva tienda online de productos naturales, ecológicos y artesanales, directamente del productor a tus manos


 

Anuncios Clasificados en Valladolid

Clasificados para Valladolid


Estrenos, Cartelera, novedades...

El Cine en Valladolid


Las Zonas de marcha : su oferta

Ocio condensado


Nuestro guía turístico virtual

Conoce Valladolid

 

Ir a la portada


"1812. EL SITIO DE TORDESILLAS"

Bicentenario de la Guerra de la Independencia


por Oficina de Turismo de Tordesillas. Concejalía de Turismo

 

RECREACIÓN HISTÓRICA. 29 de septiembre de 2012, 19 h. TORDESILLAS (Valladolid)

 

Desde el año 2008 se están llevando a cabo diferentes actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia española. Durante este conflicto bélico, Tordesillas es centro de operaciones del ejército galo en Castilla la Vieja, y participa de forma directa en el desarrollo de la guerra, principalmente en la campaña inglesa de 1812.

 

Entre los muchos hechos históricos que aquí acaecieron, cabe destacar la visita de Napoleón Bonaparte en 1808 y su entrevista con la abadesa del Real Monasterio de Santa Clara. Además, en el año 1812 Tordesillas se convierte de nuevo en protagonista de la historia, con acontecimientos trascendentales que hicieron cambiar las directrices del conflicto bélico. Durante este año tiene lugar el Sitio de Tordesillas, llevado a cabo por las tropas españolas, y la consiguiente capitulación francesa el 4 de agosto en la iglesia de San Antolín, el 20 de septiembre el pueblo jura la Constitución de Cádiz y ese mismo año es volada la ermita de la Peña y el sexto ojo del puente.

 

Doscientos años después, es el momento de recordar y dar a conocer la importancia de los hechos históricos que aquí tuvieron lugar. Por todo ello, queremos sumarnos a los actos conmemorativos y de esta forma transmitir nuestro importante legado histórico a través de diferentes actividades que pasamos a describir a continuación.

 

Los actos darán comienzo el viernes 28 de septiembre con dos conferencias que nos acercarán a este momento histórico. En primer lugar, a las 19’30 h. el historiador local D. Mariano García García, nos presentará su conferencia “La Guerra de la Independencia en Tordesillas”. A continuación intervendrá D. Arsenio García Fuentes, Doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad de León y Miembro del Foro para el Estudio de Historia Militar en España, con su conferencia “La campaña de Wellington y la reconquista de Tordesillas por el 6º Ejército Español. Junio-agosto de 1812.”

 

Ese mismo día a las 21 h. se inaugurará la exposición “La Guerra de la Independencia. 1812. El Sitio de Tordesillas”, que podrá ser visitada hasta el 14 de octubre, en la Sala de Exposiciones de las Casas del Tratado.

 

El sábado 29, desde las 12 h. se podrá visitar en la playa fluvial junto al río Duero, un campamento que reproducirá la vida militar de la época. A las 13’30 las tropas francesas de ocupación desfilarán por la Plaza Mayor y la calle de Santa María. Y a las 19 h. tendrá lugar uno de los actos conmemorativos más importantes, la Recreación histórica y la inauguración de una placa conmemorativa.

 

Esta iniciativa está organizada desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tordesillas, y cuenta con la colaboración del Grupo de Acción Local Zona Centro, que gestiona un Programa de Desarrollo “LEADERCAL”, con el propósito de fomentar los valores históricos y culturales de la localidad.

 

Ayuntamiento de Tordesillas

 

© 2001-2023, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]