PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 
bs471_468x60

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

CONVENTO DE LAS HUELGAS REALES

 

El convento más antiguo de la ciudad fundado a instancias de la Reina María de Molina, esposa de Juan II.

 

Como la reina estaba muy apegada a la ciudad, se construyó un palacio aprovechando el Alcázar Viejo de la antigua muralla.

En 1282 consigue la autorización del Obispo de Palencia para fundar Santa Mª la Real de las Huelgas, bajo regla cisterciense, en su propio palacio vallisoletano.

 

El edificio que vemos actualmente es una reconstrucción del s.XVI en el que se puede observar aún en la pared de la iglesia el marco de una monumental puerta mudéjar del antiguo Alcázar.

 

La iglesia es obra de Juan de Nantes y Mateo de Elorriaga en 1579. Consta de una nave con bóveda de cañón, crucero y capillas entre los contrafuertes. El Coro bajo se sitúa a los pies. El material empleado es sillería para las partes estructurales y ladrillo y tapial para el resto.

 

Patrimonio artístico

 

- Retablo Mayor .-

De Fco de Praves, con esculturas de Gregorio Fernández y pinturas de Tomás de Prado, es de principios del s.XVII (posiblemente de 1615). El motivo central es un altorrelieve representado el abrazo de Cristo y San Bernardo. Preside el conjunto un Calvario flanqueado por los escudos reales, símbolo del patronazgo real.

 

LADO DE LA EPISTOLA (dcha mirando desde los pies)

- Capilla de Luisa Zárraga .-

Retablo con la escultura de una Piedad, de Pedro de la Cuadra, como motivo central, del primer cuarto del s.XVII (1617).

 

- Capilla del Doctor Alonso Ruíz Sánchez (capellán de Felipe III) .-

Retablo con un Cristo crucificado, de Pedro de la Cuadra, como motivo central, del s.XVII.

 

- Capilla de la Asunción .-

Retablo con un grupo escultórico representando la Asunción, de Juan de Cambrai, como motivo central, del s.XVI. Con pinturas de Antonio Vázquez. Fue retablo mayor en la época medieval.

 

- Sepulcro de la Reina María de Molina .-

En alabastro, situado en el centro del crucero, de la primera mitad del s.XV. Observa los relieves de los laterales.

Toda la rejería que hay en la iglesia es obra del maestro Juan del Barco.


 

 

© 2001-2018, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]