PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 
bs471_468x60

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

CONVENTO DE SANTA BRÍGIDA

 

Fundado por la Beata Marina Escobar en 1637 con bula de aprobación del Papa Urbano VIII. Felipe IV donó el Palacio del Marqués de Villena para su instalación y, posteriormente las religiosas compraron la casa contigua, el Palacio del Licenciado Butrón, para su ampliación.

 

La iglesia se construye en 1668 y se bendice en 1696. Pero hasta 1703 no se finalizó la construcción. Obra de Manuel Izquierdo, está realizada en ladrillo y consta de una única nave con bóveda de cañón y crucero con cúpula. Los techos están decorados con yeserías. Con espadañas a los laterales, tiene fachada de dos cuerpos rematada por frontón. Sobre la puerta se encuentra una hornacina con escultura de la Asunción de la Virgen realilzada por la madre Teresa del Niño Jesús, flanqueada por el Escudo Real y el escudo del convento.

 

El Palacio, de 1568, es obra del cantero Juan de la Lastra. Su portada es de arco de medio punto y, la ventana superior tiene friso decorado y escudo familiar sobre ella. La parte superior del edificio alberga cuatro óculos decorados en yesería, realizados por Jerónimo del Corral. Posee torres laterales de planta cuadrada.

 

La portada de la casa del Marqués, de medio punto, en la actualidad está cegada. El Palacio de Butrón y la iglesia han sido restaurados recientemente. en los últimos años del s.XX.

 

Patrimonio artístico

 

- Retablo Mayor .-

De orden salomónico alberga esculturas de Sta Brígida, Sta Catalina, La Asunción, S Juan de Avila y El Calvario. De finales del s.XVII, son obra de Fco de Villota, (los retablos laterales también los realizó él).

 

- Retablo del Evangelio .-

Contiene imágenes de S. Joaquín, Sta Ana y la Virgen.

 

La comunidad se transladó recientemente a la Ctra de León, y se han llevado gran parte del patrimonio, excepto los retablos y algunas esculturas.


 

 

© 2001-2018, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]