PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 
bs471_468x60

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

CONVENTO DE SAN JOAQUÍN Y STA ANA

 

Tiene su origen en un convento de Palencia fundado en 1161 por una hija de Alfonso VII. En 1281 los Condes de Carrión les donaron el señorío de Perales para su sustento. Fue trasladado a Valladolid en 1594 para intentar reformar la vida un tanto relajada que llevaba en su anterior emplazamiento.

 

El edificio original pudo ser trazado por Fco. de Praves a principio del s.XVII. Lo que observamos actualmente es un edificio neoclásico del s.XVIII obra de Fco. Sabatini, encargado y sufragado por Carlos III con ayuda de la dote de la Marquesa de Canales, nueva sor del convento, puesto que la congregación estaba bajo patronato real.La inauguración tuvo lugar en 1787.

 

Iglesia barroca de planta ovalada cubierta con cúpula rematada en linterna. Coros alto y bajo. Es el mejor ejemplo neoclásico de Valladolid.

Fachada sobria, sin ornamentación, de línea escurialense, destacando el recio enrejado de las ventanas exteriores, con puntas.

Puerta adintelada entre pilastras, con hornacina superior conteniendo a Sta Ana, obra superviviente del anterior convento, s.XVI. Relieve del escudo real en el frontón.

 

Patrimonio artístico

 

- Retablo Mayor .-

De un cuerpo con San Joaquín y Sta Ana con la Virgen como motivo central. En el ático podemos observar el Espíritu Santo y el escudo real.

LADO DEL EVANGELIO

- 3 Retablos .-

Con óleos de 1787, del cuñado de Goya, Ramón Bayen: San Pablo, Sta Escolástica y La Inmaculada con San Francisco y San Antonio.

 

LADO DE LA EPISTOLA

- 3 Retablos .-

Con óleos de Fco. De Goya: Sta Ludgarda, San Bernardo ayudando a un pobre y La muerte de San José.


 

 

© 2001-2018, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]