PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 
bs471_468x60

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

CASA DEL SOL

 

La Casa del Sol es una nueva sede del Museo Nacional de Escultura que acoge la colección de otro museo: el de Reproducciones Artísticas.

Presenta una selección de sus mejores obras: réplicas centenarias de antigüedades clásicas; un resumen de obras maestras repartidas por todas los museos del mundo: del Laocoonte al Discóbolo, de los retratos del Fayum a la Máscara de Agamenón. Expone 300 piezas de las más de 3.000 que integran sus fondos.

Sus fondos (más de 3.000 piezas) comprenden vaciados de arte oriental (asirio, caldeo y egipcio), clásico (griego, romano e ibérico), medieval (románico y gótico), del renacimiento, barroco y neoclasicismo.

Se trata de reproducciones realizadas en los siglos XIX y XX tanto de escultura como arquitectura, glíptica, pintura, artes decorativas y armamento, sobre diferentes soportes (escayola, papel, metal, vidrio, etc.).

Este nuevo espacio permitirá al museo reflexionar sobre el papel de la copia en la Historia del Arte y convertirse en un referente internacional para los museos de escultura.

 

La Casa del Sol fue construida a mediados del siglo XVI y adquirida por el Conde de Gondomar, un importante personaje de la España del Siglo de Oro, diplomático y sobre todo un gran bibliofilo. La iglesia fue originalmente una ermita pero el aristócrata la convirtió en su capilla y enterramiento privados, integrada en el conjunto palaciego.

La iglesia es un espacio diáfano, pintada de blanco, como exigían los puristas del Renacimiento italiano, con una nave amplia y abovedada que, no obstante las intervenciones del siglo XVIII, conserva el aire de una iglesia clásica, plenamente acorde ahora con las obras de la Antigüedad expuestas.

La intervención y rehabilitación de la iglesia se inició en el verano de 2011, con el fin de adecuarla a su nueva función museística.

 

La exposición permanente se estructura en 5 secciones:

  • LA «INVENCIÓN» DE LA ANTIGÜEDAD
  • Sección dedicada al fervor por lo antiguo iniciado en el Renacimiento y culminado en el sigloXVIII con los hallazgos de Pompeya, o los descubrimientos de Olimpia y Micenas, a fines del siglo XIX. A partir de ahí, se explica como algunas antigüedades alcanzarán una difusión masiva a través de las copias. Obras: El Discóbolo, Obras del Partenón, Retratos del Fayum, Pinturas de Pompeya, Máscara de Agamenón.

  • LA BELLEZA DESNUDA
  • Sección dedicada a la importancia y el prestigio de la escultura antigua es la armonía de los cuerpos griegos, y la creación de un canon estético convertido en un dogma académico de larga duración. Obras: El Doríforo, la Venus de Médicis, el Mercurio sentado...

  • IMÁGENES DEL FUROR
  • El «lado oscuro» y dramático de los mitos clásicos: el mundo de la violencia, el éxtasis y la locura encarnada por los rituales dionisiacos y por seres fantásticos: Obras: Fauno durmiente, el Centauro, Menade danzante, Pan y sátiro, etc.

  • SABIOS Y HÉROES
  • La antigüedad leida en clave política y moral, como fuente de lecciones que inspiran modernas reescrituras de la historia: imágenes de héroes, filósofos, hombres de poder y narraciones épicas. Obras: Laocoonte, Galo moribundo, bustos de Séneca, Marco Aurelio, Epicuro, Homero…

  • ENIGMAS Y FRAGMENTOS
  • La Antigüedad como un conjunto de ruinas indescifrables y enigmáticas que sucesivas generaciones han intentado identificar. La fascinación moderna por el fragmento. Obras: Torso de Belvedere, Ariadna abandonada, el Espinario, el Gladiador Borghese

 


 

 

© 2001-2020, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]