PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 
bs471_468x60

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

PATIO HERRERIANO

 

En la Capilla del Museo se presenta la escultura “Lo profundo es el aire” un granito de 197 x 117 x 105 cm, realizado por el escultor vasco en 1987. El título hace referencia al escritor Jorge Guillén y revela la actitud del escultor hacia el espacio y el aire, que para él son materiales tan esenciales como la piedra o la madera. La obra de granito, combina un exterior natural toscamente tallado con un espacio interior arquitectónico sumamente pulido.

 

EDUARDO CHILLIDA Y JORGE GUILLÉN

 

En 1973 salió a la luz Más allá, editado en París por Maeght. El poema elegido formaba parte del poemario Cántico de Guillén publicado por primera vez en 1936. Dieciséis xilografías realizadas por Eduardo Chillida acompañan los versos escritos por Jorge Guillén de su puño y letra. Unos años más tarde, Chillida dedicó dos homenajes al poeta. El primero, realizado en hormigón, se encuentra en los jardines del Museo Chillida-Leku, mientras el segundo en acero dialoga con los silenciosos muros del convento de San Pablo y San Gregorio de Valladolid. Chillida buscó en los poemas de Guillén una conexión que le permitiera desarrollar sus homenajes y encontró ese nexo de unión en “lo profundo es el aire”. El verso perteneciente al poema Más allá dio título a toda una serie de esculturas denominadas “Lo profundo es el aire”. Las obras, realizadas en diversos materiales, acero, alabastro o granito, tienen en común la voluntad del artista de penetrar dentro del bloque para comunicar con el espacio. Están además directamente relacionadas con el proyecto de Tindaya en Fuerteventura, la creación de un gran vacío en el corazón de una montaña en diálogo con los elementos y el horizonte inalcanzable, un gran espacio dedicado a la tolerancia.

Eduardo Chillida en: Diálogo de escultores. Anthony Caro. Eduardo Chillida. Escribe que “En ese momento yo estaba haciendo obra en piedra, obras de granito en las que trabajo dentro del granito y no toco el exterior. Este granito viene de la India, lo extraen de las montañas a la antigua usanza, es una piedra muy natural pero muy bien cortada. Esas obras las hice para el poeta Jorge Guillén. Para mí es importante saber cómo siente un poeta como Guillén. Siempre era muy humilde pero muy concreto. Cuando murió decidí hacerle un homenaje. Para mí era importante encontrar un punto de comunicación con él, para el espíritu de la obra. Por eso el nombre de estas obras es Lo profundo es el aire. Habla de ello en uno de sus poemas, Lo profundo es el aire. Me di cuenta de que éste era el lugar en el que Guillén y yo podíamos estar juntos y realicé unas seis obras en piedra para él con ese título”.

Viene bien recordar también lo que escribe Chillida, que “Cuando le hice un homenaje a Jorge Guillén, primero estuve releyendo toda su obra para tratar de encontrar algún concepto en el que pudiéramos estar en el mismo terreno los dos. Lo encontré en Cántico. En un lugar dice “Lo profundo es el aire” un concepto perfecto para mí.”

La muestra se podrá visitar hasta el domingo el 3 de marzo de 2019, siendo la entrada gratuita.


 

 

© 2001-2018, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]