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IGLESIA DE LAS FRANCESAS

 

La muestra presenta fondos modernistas de la colección ALFARO HOFMANN, un estilo siempre actual, que triunfó entre finales del siglo XIX y principios del XX. Fue el último gran estilo o movimiento de carácter internacional.

La exposición incluye una selección de piezas que ilustran la propia evolución del estilo, conocido generalmente como Art Nouveau, que adoptó con entusiasmo la burguesía decimonónica; desde unas primeras formas señaladas por una gran exuberancia y ornamentación floral hasta las líneas más depuradas de la Sezession, el nombre que recibe la corriente en Austria. “Junto a las piezas adquiridas, hay otras piezas que para mí guardan un componente emotivo ya que han formado parte de mi paisaje familiar” comenta Alfaro Hofmann a propósito de un estilizado mueble perchero de 1900 donde sobresalen unos brazos vegetales como referencia estilística.

 

LA EXPOSICIÓN

La exposición es una selección de piezas, unas de herencia familiar y otras adquiridas, que forman un conjunto singular y describen el tránsito de un primer modernismo excesivo y floral, el “Art Nouveau”, a uno más tardío, depurado y geométrico, la “Sezession”, que presagia la implantación del diseño industrial en el ámbito doméstico; y con las que la muestra pretende presentar, y a la vez plantear, el proceso que supuso el paso de una producción de carácter artesanal a una industrial.

La primera parte de la exposición incluye piezas del modernismo valenciano, muy receptivo a las distintas variantes de este movimiento artístico de finales del s. XIX y principios del XX, principalmente del sector del mueble con fabricantes como Luis Suay, Ventura Feliu o Joaquín Lledó, de la cerámica con Bautista Molins o los hermanos Bayarri y de la iluminación con la empresa Mariner. Estos excelentes artesanos de la tradición valenciana, adaptados a la nueva realidad de los procesos industriales, estuvieron fuertemente inspirados por grandes autores, como los austriacos Josef Hoffmann y Otto Wagner o el alemán Peter Behrens, llegando a producir auténticas réplicas de algunos de sus diseños.

El segundo apartado se centra, precisamente, en estos referentes centroeuropeos que aplican este nuevo estilo internacional a cualquier objeto cotidiano, como es el caso de los objetos que se muestran: elementos de arquitectura, muebles, lámparas, menajes de cocina y servicios de mesa, joyería o piezas de escritorio. La incorporación de los procesos industriales democratizaron los bienes de consumo, consiguiendo alcanzar notables calidades en sus productos en cuanto a diseño y acabados.

 

La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de octubre.


 

 

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