PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

PATIO HERRERIANO

 

La exposición se dibide en 9 apartados que son un resumen de su vida artística. Es la primera retrospectiva que se realiza en el mundo del fotógrafo tras su muerte, de este Miembro de la legendaria Agencia Magnum de fotografía desde 1980.

La muestra es un homenaje a un nombre de referencia en la fotografía de reportaje de las últimas cinco décadas, Abbas Attar fallecido hace muy pocos meses. Miembro de Sipa entre 1971 y 1973, de Gamma entre 1974 y 1980, Abbas comenzó a colaborar con la Agencia Magnum en 1981 y en 1985 se hizo miembro de la misma.

Abbas es un fotógrafo iraní trasladado a París. Se dedicó a documentar la vida política y social de las sociedades en conflicto. En el culmen de su obra, desde 1970, cubrió guerras y revoluciones en Nigeria, Bangladesh, Irlanda del Norte, Vietnam, Oriente Medio, Chile, Cuba, y durante el apartheid en Sudáfrica.

Entre 1978 y 1980, Abbas fotografió la revolución de Irán, a donde había regresado en 1997 después de diecisiete años de exilio voluntario. Su libro Iran Diary 1971-2002 es una interpretación crítica de la historia iraní, fotografiada y escrita como un periodista independiente.

Durante sus años de exilio Abbas estuvo constantemente viajando. Entre 1983 y 1986 viajó a través de México intentando fotografiar el país como un novelista pudiera escribir sobre él. La exhibición y el libro que dio como resultado, Return to Mexico: Joruneys Beyond the Mask, ayudó a definir su estética fotográfica.

Entre 1987 y 1994 se centró en el resurgir del Islam en todo el mundo. Allah o Akba: A Journey Trough Militant Islam, el libro y la exposición resultantes, abarcaban veintinueve países y cuatro continentes, con especial atención después de los ataques de yihadistas islámicos el 11 de septiembre. Un libro posterior, Faces of Christianity: A Photographic Journey (200) y su exposición exploraban el cristianismo como un fenómeno político, ritual y espiritual.

El interés de Abbas por la religión le llevó a empezar un proyecto sobre el animismo en el 2000, en el que buscaba descubrir por qué los rituales no racionales había remergido en un mundo cada vez más definido por la ciencia y la tecnología. Abandonó esta empresa en 2002, en el primer aniversario del 11 S, para empezar un proyecto a largo plazo sobre el choque de las religiones, definido como una cultura más que como una certeza, que él creía que estaba cambiando en ideologías políticas y por lo tanto una de las causas de los enfrentamientos estratégicas del mundo moderno.

Desde 2008 y hasta 2010 Abbas viajó por el mundo del budismo, fotografiando con la misma mirada escéptica. Después concluyó un proyecto similar a cerca del hinduismo. A este trabajo le siguió otro sobre el judaísmo en el mundo.


 

 

© 2001-2023, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]