PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 
bs471_468x60

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

PATIO HERRERIANO

 

La sala 9 del MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID, presenta una nueva y original exposición que tiene como protagonista al libro, y que tomando como guion la hoja de ruta que es el proyecto gráfico del libro, traza un itinerario sobre piezas clave de la gráfica editorial argentina durante la llamada ‘época dorada de la edición’ a través del trabajo de los grafistas Attilio Rossi, Luís Seoane, Jakob Hermelin, Grete Stern, Horacio Coppola y del impresor Manuel López. Se trata de la exposición Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950.

En 1942 la Imprenta López de Buenos Aires edita y regala a sus clientes y colaboradores más cercanos una obra maestra del diseño gráfico moderno: el fotolibro titulado Cómo se imprime un libro. A través del diseño de Attilio Rossi y las fotografías y fotomontajes de Horacio Coppola y Grete Stern, la publicación registra de forma magistral los pasos en la producción de un libro y es un documento único y de primera mano de lo que fueron los oficios de las artes gráficas en aquella época.

La exposición propone un acercamiento a este período desde la perspectiva de la creación del libro como objeto, enfatizando todo aquello que conforma su pequeño universo plástico: el formato, la diagramación, el tipo de letra, las ilustraciones, el diseño de las cubiertas, de los emblemas editoriales, la impresión y la encuadernación. Por lo tanto, la selección de piezas se rige en función de su valor como aportaciones a esa obra colectiva, multiforme pero claramente identificable, que será el diseño editorial latinoamericano durante el pasado siglo y que en la década de los 40 experimenta su primer y más fuerte impulso con el nacimiento de editoriales como Losada, Emecé, Espasa-Calpe Argentina, Américalee, Santiago Rueda o Nova.

Además de las pertinentes consultas a bibliotecas y hemerotecas, se ha contado con el asesoramiento de coleccionistas, investigadores, familiares y amigos de varios de los protagonistas. Esta labor ha permitido reconstruir trayectorias biográficas y acreditar trabajos que, en algunos casos, permanecían en el olvido desde hace más de setenta años. Así podemos presentar la historia de la Imprenta López desde su fundación en 1908, o el catálogo más completo hasta la fecha del trabajo editorial en Buenos Aires de Attilio Rossi y de Jakob Hermelin, del que también se ha documentado su anterior labor en Alemania como editor de obra gráfica expresionista. El resultado de este estudio quedará registrado en el libro que se publicará sobre la exposición, a través de cinco ensayos complementarios entre si y del catálogo de las piezas que conforman la muestra.

Cómo se imprime un libro busca nuevas maneras de exponer los libros, más allá del modo tradicional, acercándolos al espectador mediante recursos expositivos como reproducciones y ampliación de fragmentos, fotografías del contexto, proyecciones de secuencias de páginas, interactivos, explicaciones de procesos gráficos, etc. El objetivo es poner de manifiesto que el libro es en si mismo una pieza que responde a los parámetros estéticos de la época en que se confecciona y constituye un elemento clave en la construcción del imaginario individual y colectivo.

 

DATOS SOBRE LA EXPOSICIÓN:

La exposición recoge el trabajo editorial referido al libro de 6 grafistas, impresores y artistas como fueron: Attilio Rossi, Luís Seoane, Jakob Hermelin, Grete Stern, Horacio Coppola y Manuel López­– durante el período comprendido entre 1936 y 1950 en Buenos Aires.

Incluye más de 100 títulos, la mayoría primeras ediciones. Proceden en su gran mayoría de los fondos de la Fundación Seoane. También se ha contado con la colaboración de la Biblioteca de la Fundación Barrié y de la Real Academia Galega.

Ademas se presentan publicaciones de más de 12 editoriales, como son: Losada, Emecé, Espasa-Calpe Argentina, Nova, Poseidón, Sur, Pleamar, La Llanura, Santiago Rueda, Américalee, Domingo Viau... Sin olvidarnos de 20 colecciones: Austral, Contemporánea, La pajarita de papel, Biblioteca del pensamiento vivo, Poetas de España y América, El Navío, Cuadernos de grandes ensayistas, Dorna, Buen aire, Mar dulce...Vemos también en la exposición que se presenta en un museo por primera vez, 7 fotolibros. seis de ellos de Horacio Coppola y Grete Stern: Buenos Aires Visión fotográfica, Historia de la calle Corrientes, Cómo se imprime un libro, Huacos: Cultura Chancay, Huacos: Cultura Chimu, O Aleijadinho. Y uno de José Suárez: Nieve en la cordillera.

En el catálogo se incluye 5 ensayos. Dos textos de Silvia Longueira y David Carballal, comisarios de la exposición; y tres textos específicos sobre Luís Seoane, Attilio Rossi y la pareja Coppola-Stern, escritos por María Antonia Pérez, Pablo Rossi y Horacio Fernández respectivamente.

La muestra se podrá visitar hasta el domingo el 26 de agosto de 2018, siendo la entrada gratuita.


 

 

© 2001-2018, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]